Sabado 28 de enero 2023

Los viñateros pampeanos contra la ley de alcohol cero

Redacción 29/11/2022 - 00.21.hs

Durante su Asamblea Ordinaria celebrada el sábado, la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Cavilpa) aprobó memoria y balance anuales y renovó las autoridades de su Comisión Directiva, que durante los próximos dos años será presidida por Estilo 152. La reunión tuvo lugar en General Acha, donde funciona la sede de Cavilpa, con la presencia de la mayoría de sus integrantes.

 

"Solo faltaron las municipalidades de Gobernador Duval, Telén y Winifreda, y el Ente Provincial del Río Colorado", comentó Horacio Marín, referente de Estilo 152 en la entidad.

 

La nueva Comisión Directiva se completa con Mauro Gravina (La Rebelde, de Abramo) como secretario; el santarroseño Ricardo Juan (Quietud), tesorero; el vocal Juan Pablo Morisoli (Don Juan) y Carlos Ferrero (Pichi Huinca) como revisor de cuentas. "Finalizada la reunión compartimos una reunión de camaradería, donde degustamos varios vinos pampeanos, acompañados por una excelente propuesta gastronómica, e intercambiamos inquietudes sobre distintos aspectos y problemáticas de nuestra actividad productiva", agregó Marín.

 

Agrandar la entidad.

 

La vitivinicultura sigue creciendo en La Pampa, con la incorporación de nuevos socios, como el piquense Gabriel "Vasco" Goñi, quien "ya se inscribió como productor de vinos caseros", y emprendedores de Caleufú y Guatraché que están iniciando sus viñedos. "En estos dos años nos consolidamos como cámara y ahora apuntamos a sumar nuevos socios, tanto los productores pampeanos que están apareciendo, como los grandes bodegueros de Mendoza que cultivan en Casa de Piedra".

 

Si bien la incorporación de firmas mendocinas no será una empresa fácil, planean "poder nuclearlos en Cavilpa y generar compensaciones para los más pequeños con el fin de equilibrar, priorizando medidas de promoción para los iniciadores de la vitivinicultura en la provincia, que con mucho trabajo y esfuerzo hemos conseguido posicionar a los vinos pampeanos en lugares de prestigio".

 

También realizaron "un balance de la primera gestión de Cavilpa, que resultó muy positivo, y evaluamos el impacto de las recientes heladas sobre los viñedos". En ese contexto resolvieron "solicitar una audiencia con el Ministerio de la Producción para ver si ya están trabajando con los programas anunciados por el gobierno nacional; plantear que se realice un relevamiento sobre la situación en cada lugar, y disponer medidas de ayuda y promoción, porque la próxima temporada será muy dura".

 

Prevención y promoción.

 

Los viñateros registraron durante las últimas semanas "un notable incremento en los precios de nuestros insumos, hay escasez de botellas y corchos y se encareció mucho el papel para las etiquetas". Además, el fenómeno climático obligará a incorporar tecnología y estructuras preventivas para reducir daños ante futuras inclemencias. "Es necesario instalar cubiertas antiheladas y mallas antigranizo, y también sería importante contar con estaciones meteorológicas que pronostiquen los eventos, para poder aplicar medidas preventivas, como el riego, que ayuden a reducir los riesgos"

 

En este sentido, comunicarán al gobierno la necesidad de generar programas y líneas específicos que contemplen las particularidades de la producción vitivinícola. "Luego de hacer la inversión para plantar vides, debemos esperar cinco años para empezar a producir, y en el caso de líneas para incorporación de tecnología y sistemas de riego, necesitaríamos contar con dos o tres años de gracia", explicaron.

 

Sobre el impacto de las heladas, Marín contó que "los únicos viñedos que no sufrieron fueron los de Casa de Piedra" y enumeró que "en 25 de Mayo fueron afectados severamente, en un 80%, al igual que Gobernador Duval y Telén. En Pichihuinca, la viña no resultó tan dañada por la helada, pero una semana después cayó granizo y no quedó nada". Finalmente, en General Acha "se helaron todos los brotes, pero afortunadamente están rebrotando y es probable que podamos obtener algunas uvas". De todas maneras, "no va a ser un buen año y esperamos que el Ente Provincial del Río Colorado pueda garantizar la provisión de uva para todos los bodegueros".

 

Alcoholemia cero.

 

Consultado sobre la controversia despertada en las provincias vitivinícolas por el proyecto de alcohol cero que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, Marín respondió que "los socios de Cavilpa estamos muy sorprendidos porque, a pesar del notorio descontento que fluía desde otras provincias, nadie nos consultó absolutamente nada". Ningunos de los legisladores pampeanos, quienes votaron por la aprobación de la norma, se contactó con los bodegueros pampeanos para consultar su opinión.

 

"Por supuesto que apoyamos las medidas para reducir riesgos en el tránsito, pero nos hubiera gustado que escucharan nuestros fundamentos, porque somos una actividad que produce sin contaminar, generamos empleo, contribuimos a consolidar el turismo, pero nadie se acercó a preguntar nada".

 

El productor achense consideró que "la tolerancia cero no va a solucionar ningún problema. La gran mayoría de incidentes fatales en las rutas está vinculada más a otros factores que al alcohol, porque el tránsito es una problemática con múltiples causas". Y reiteró que, en sintonía con los argumentos expresados desde San Juan, Mendoza y La Rioja, "el alcohol cero no parece la medida más adecuada. Era necesario un debate más amplio y profundo, porque están afectando a actividades económicas como el turismo y la gastronomía, en lugar de poner el foco en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos".

 

Según Marín, "los restaurantes calculan que bajaría en un 40% el consumo; los turistas de paso no consumirán alcohol con las comidas; ya no podremos organizar degustaciones, porque unos pocos sorbos suben el alcoholímetro a 0,2 ó 0,3 miligramos, incluso una ensalada de frutas apenas fermentada puede provocar un resultado positivo". La problemática se extiende a los enólogos quienes diariamente degustan vinos en las bodegas porque, aunque no lo tragan, los restos acumulados en su boca son suficientes para producir alcoholemias positivas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?