Domingo 26 de junio 2022

Mac Allister respondió a comisiones de fomento

Redacción 11/05/2022 - 00.24.hs

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, respondió a las objeciones que hicieron los titulares de las Comisiones de Fomento y afirmó que "hay resistencias" para aplicar el nuevo sistema de rendiciones, el cual fue "consensuado". De todas maneras, consideró que en las notas presentadas hay planteos "razonables" y otros que "son producto del copie y pegue", y remarcó que las multas aplicadas hasta el momento son por no presentar la documentación necesaria.

 

Tal como informó este diario, los 18 titulares de las comisiones de fomento consensuaron una nota dirigida al Tribunal de Cuentas para cuestionar el sistema de rendiciones utilizado, al cual tildaron de "deficiente". También alertaron sobre la interferencia del organismo en la gestión

 

Ante esto, Mac Allister aclaró que desde el Tribunal de Cuentas trabajan "con un control netamente contributivo, ya no es punitivo. Uno trata de trabajar en conjunto con el funcionario para que realmente se rinda bien y se controle mejor". Durante una entrevista en el programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv, reconoció que la nota los "sorprendió. Nos llamó poderosamente la atención".

 

En esa línea, recordó la historia de cómo nació el nuevo sistema renditivo que hoy está en funcionamiento. "En el año 2012 se firma un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa y con la Facultad de Ingeniería para trabajar en la modernización del Estado gradualmente", indicó.

 

Fue en ese marco que se aprovechó la oportunidad para "modernizar los procesos renditivos. En el 2017, yo ya había asumido, firmamos esta posibilidad de un soft nuevo" luego de utilizar el anterior durante veinte años. La intención era pasar a un sistema compatible con Windows y que tenga "poco requerimiento de internet".

 

- ¿Es muy distinto al anterior?

 

- Es distinto porque en veinte años se avanzó. Tiene la posibilidad de integrar todo dentro de ese sistema, no solo las cuentas sino que es un sistema que diariamente cierra a las 0 horas. Tiene la posibilidad de trabajar con un módulo de personal, de bienes de uso, de trabajar con las cuentas corrientes de proveedores y contribuyentes. Es un sistema moderno

 

Capacitaciones.

 

En aquel entonces, continuó, iniciaron con "las capacitaciones y la formación del recurso humano". También hubo visitas en las distintas localidades y "ellos venían a realizar las capacitaciones. Lo hacíamos de forma individual, grupal, por sector. Todo lo que ellos quisieran estaba a disposición".

 

Mac Allister remarcó que no impulsan un "sistema punitivo. Lo nuestro es contributivo para que esto mejore. No se trata de molestar a nadie ni querer sancionar, se trata de que son fondos públicos y tienen que ser rendidos".

 

Las visitas culminaron el 2019 en Rucanelo. El objetivo era ponerlo en marcha en marzo del 2020 pero llegó la pandemia de Covid-19. Por estos motivos, plantearon "utilizar el 2020 para ver cuáles eran los problemas que tenían".

 

La titular del Tribunal de Cuentas remarcó que "muchas comisiones de fomento no quieren, son reticentes a usar el sistema. Tienen la decisión de no querer usarlo".

 

- ¿Hay resistencias de las comisiones para usar el programa del Tribunal de Cuentas?

 

- Hay resistencias, claro.

 

Sin multas.

 

Mac Allister consideró que pasó un "un tiempo prudencial" y la herramienta se puso en marcha en marzo de este año. A su vez, aclaró que "nunca hicimos una multa por no presentación en el sistema nuevo. Nunca tuvimos un efecto sancionatorio contra ninguna comisión de fomento que no hubiese usado el sistema nuevo, porque cada rendición que se presenta en la mesa de entrada del Tribunal, todas vienen en papel porque no ha desaparecido todavía, tenemos la obligación de recibirlo".

 

"Las multas que se han hecho son por no presentación de rendiciones, no por el sistema nuevo. Hay comisiones de fomento que hace un año que no rinden", agregó

 

- ¿Cuántas están al día?

 

- Es difícil evaluar cuántas están al día. Sarah, Cuchillo Co y Pichi Huinca han presentado por sistema nuevo. Unanue está presentando.

 

- Pero todos esos presidentes firman la nota...

 

- No hay una sola nota, no es real eso. Hay notas que nosotros pedimos que nos hicieron por resolución 64 del año 2022. Les pedimos que por favor nos indicaran cuál era la problemática que tenían con el sistema nuevo para nosotros ver si podemos generar alguna mejora en base a lo que ellos nos planteaban.

 

¿Qué pasó en el medio? No sabemos. No hay una sola nota, cada comisión de fomento presentó donde veía una problemática, donde veía que se podía mejorar, firmó su nota, las recibimos y estamos trabajando sobre esas notas.

 

- ¿Hay cosas razonables en esas notas que se puedan atender?

 

- Hay cosas razonables. En este momento hay una delegación en Pico con el programador de la Facultad de Ingeniería para ver si podemos trabajar con esas mejoras. Después hay cosas que son producto del copio y pego, de algunos que no rinden hace un año.

 

- ¿Hay un camino de solución o estamos en un punto muerto?

 

- Yo soy propositiva, esto tiene solución. Además este es un sistema consensuado con el Gobierno provincial, pagado por el Ministerio de Gobierno. Es un sistema hablado con los dos gobernadores, el anterior y con este (Ndr: En alusión a Carlos Verna y Sergio Ziliotto). Se va a encontrar la forma, vamos a trabajar. Las comisiones de fomento pueden tener abogados y contadores, permitimos eso. No sé por qué... Lo que pasa es que hay que comunicarse con el Tribunal, si estás seis meses sin contestar un teléfono o un mail...

 

- ¿Y eso por qué es? ¿Es un poco el cuco el Tribunal de Cuentas y que ha habido sanciones penales?

 

- No lo sabemos, a lo mejor es el cuco... Pero yo revalorizo el gran equipo de trabajo que hay en el Tribunal, es excelente.

 

"El control previo es único".

 

"El control previo es único, no existe en ninguna otra parte del país". De esta manera destacó la titular del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, el sistema que se implementa en La Pampa desde hace años. "Es único porque el nuestro es previo al dictado del acto administrativo, hay otros que le dicen previo pero se dicta el acto y se controla después", resaltó.

 

La funcionaria indicó que en nuestra provincia el gasto se planifica. "Se realiza la licitación, lo que nosotros tenemos es la preadjudicación por ejemplo de una licitación", explicó.

 

En esa línea, consideró que es "interesante" darlo a conocer debido a que "en momentos de pandemia, donde en el país las compras se hacían en directo y en La Pampa también porque la urgencia así lo ameritaba, se tuvo la posibilidad de efectuar el control previo de absolutamente todos los gastos". Mac Allister resaltó que fue "una decisión política del gobernador (Sergio Ziliotto) de que todos los gastos de compras de suministros o de servicios pasen por el Tribunal de Cuentas con control previo".

 

"Eso fue interesante, porque nosotros pudimos hacer un informe mediante el sector de Auditoría de todas las compras que se habían realizado, que habían pasado por control previo y aquellas en las cuales había tenido injerencia el control posterior, con eso compaginamos y le entregamos el informe al gobernador. De hecho, la apertura de sesiones ordinarias el gobernador la hace con un dato que brindamos nosotros".

 

Mac Allister reconoció que es una efectiva herramienta anticorrupción, por estos motivos fue "una pérdida muy importante" la desaparición del Tribunal de Cuentas de la Nación, que se elimina en el año 1994 y se crea la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la cual realiza un control interno de la administración, y la Auditoría General de la Nación pasa a realizar el control externo.

 

Una reforma legislativa.

 

"Marita" Mac Allister señaló que es "difícil entender los distintos tipos de controles". En el Tribunal de Cuentas "conviven el control previo al dictado del acto administrativo, único en el país en estas circunstancias, existe el control posterior o juicio de cuentas, y la auditoría".

 

Sin embargo, explicó que trabajan con una ley que data del año 1969. "En este momento estamos con posibilidades de una reforma, hay que incorporar nuevas figuras jurídicas. En el año 69 no existían las Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), las fundaciones como están constituidas hoy tampoco. La ley necesita un cambio", precisó.

 

En el caso de La Pampa indicó que hay varias Sapem y comentó que solo Pampetrol pasa sus cuentas por el Tribunal, debido a que así está estipulado en su ley de creación. "Pero felizmente este año, en su mensaje, el gobernador (Sergio Ziliotto) prometió que va a enviar una ley a la Cámara de Diputados para que el Tribunal de Cuentas controle a absolutamente todas las Sapem", destacó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?