Domingo 14 de abril 2024

Macachín cumplió su 120 aniversario

Redacción 02/03/2024 - 00.37.hs

Para el historiador macachinense, Albino Mota Pinillos, ayer, Macachín cumplió su 120 aniversario. El escritor -fallecido hace más de una década- dejó como legado su inquietud. Una investigación suya sostiene que debe considerarse “oficialmente inaugurado” el 1º de marzo de 1904, fecha del asentamiento del Juzgado de Paz y el Registro Civil. En la plaza Independencia crece un caldén que él plantó con carácter testimonial

 

Mota Pinillos, autor de “Un paraje llamado Macachín”, uno de los libros históricos de esta localidad, siempre sostuvo que el pueblo “quedó oficialmente inaugurado el 1º de marzo de 1904, cuando llegaron acá las pertenencias del Juzgado de Paz que estaba en Ojo de Agua, y el Registro Civil que estaba en Pichi Carhué”.

 

También aseguró que “a mediados de enero de 1904, recién el presidente Julio Argentino Roca, autorizó a José Fratini (uno de los primeros pobladores) a darle forma al pueblo”, y que éste “en febrero le informa al Gobierno Nacional que Macachín está formado. Y por este motivo Roca ordenó el traslado de ésas oficinas públicas”.

 

Las afirmaciones de Mota Pinillos se contraponen con la historia oficial que ante la falta de documentación tomó como fecha de nacimiento del pueblo la primera escritura pública concretada en la zona que se hizo el 20 de noviembre de 1902.

 

Festejos del centenario.

 

Los festejos oficiales del centenario se hicieron en noviembre del 2002 durante el gobierno municipal de José Luis Orozco. Por su parte el historiador organizó el 1º de marzo de 2004 su propio acto del centenario.

 

El ceremonial tuvo cierto grado de institucionalidad. Porque entre otros asistieron, por entonces, el intendente Jorge Cabak, el diputado provincial Horacio D’Amico, el viceintendente Jorge Monteagudo y el Juez de Paz Arturo Pérez Manzano. También Albino logró reunir a varios vecinos y contar con la presencia de hijos de los albañiles que levantaron las primeras casas de ladrillo de Macachín.

 

El acto, tal como era Albino, fue sencillo. En un punto de la plaza Independencia, en inmediaciones de la esquina de las calles Parodi y Santa Fé, plantó un retoño de caldén. “Es una semilla que saqué de un caldén centenario que hay en la estación de ferrocarril”, reveló en la ocasión.

 

Mota Pinillos dejó un legado histórico a Macachín. Ayer, su hija Marisa Mota, subió a las redes fotos de la nota que hizo LA ARENA para reflejar aquel acto, y expresó el deseo de su padre y de toda la familia: “¡Feliz 120 aniversario Macachín!”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?