Malestar en el IPAV por el sorteo de solo tres departamentos

Redacción 03/12/2021 - 00.27.hs

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi anunció la apertura de inscripción para sortear 900 viviendas en Desarrollos Urbanísticos de Procrear II en 14 provincias, en las que se encuentran incluidas unidades habitacionales en Santa Rosa. Fuentes del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), que ahora cogestiona el programa nacional, indicaron que "el anuncio hizo que llovieran las consultas, pero en realidad no se trata de un nuevo desarrollo, sino de sortear los departamentos que quedaron sin entregar".

 

La inscripción anunciada desde Nación generó una expectativa que es imposible de satisfacer ya que se trata "solamente de un remanente, en Santa Rosa solo quedan tres o cuatro unidades las que hay disponibles para entregar", indicaron.

 

Y añadieron que "el IPAV entregó tres de estas unidades a algunos inscriptos de sus registros, que estaban en condiciones de aplicar a este tipo de viviendas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una cuota que ronda los $40.000, y había inscriptos con ingresos por encima de de cinco salarios mínimo vital y móvil, a los que se le ofrecieron, y algunos lo aceptaron, por eso se pudieron entregar tres de estas. Pero la publicación del gobierno nacional generó una falsa expectativa, porque no se trata de 900 cupos para la provincia".

 

Demora en licitaciones.

 

Otro de los temas preocupantes es la demora en las licitaciones y el inicio de las obras paras las viviendas que se deben construir en la provincia con fondos nacionales. Respecto a este tema, las fuentes consultadas señalaron que "el gobierno nacional creó el programa 'Casa Propia', como una salida al tradicional Fonavi. Crearon un fideicomiso con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), con todas características nuevas desde lo administrativo y lo operativo. Eso trabó la operatoria, de tal modo que de los 18 pueblos en los que La Pampa tiene repartidas las 894 viviendas, el IPAV se comprometió a recién el 31 de diciembre ponerle fecha de llamado a licitación solo en 10".

 

"No es que el IPAV no quiera hacerlo, todo lo contrario, pero la operatividad es toda nueva, entonces hubo que actualizar hasta los pliegos. La operatoria Fonavi no pudo continuar, porque no había fondos para hacerla, y había que salir con algo rápido, desde el inicio de la gestión. Se impulsó la vivienda con un programa por el que se terminaron obras que estaban por terminar, y por licitación se dieron estos cupos nuevos", explicaron.

 

Y añadieron que "durante el gobierno de Macri se hizo una reforma por decreto, por el que se sacó una parte del impuesto al combustible que iba a los fondos para viviendas Fonavi, y el gobierno de Fernández no reactivó esta operatoria. Es algo que los institutos pedimos, pero no se volvió a hacer, y el otro monto importante que se recibía era lo que ponían desde el presupuesto nacional como aportes al Fonavi, y esos fondos eran los más grandes, ahí quedó desfinanciado el sistema".

 

Nueva operatoria.

 

Si bien desde el gobierno nacional se insiste con que "hay que licitar cuanto antes", esta nueva operatoria del plan "Casa Propia" obligó al IPAV a "rever todo lo que teníamos previsto para hacer un plan de viviendas, es todo nuevo, además Nación te financia la vivienda, pero no la infraestructura que significa el preparado del terreno, la llegada de todos los servicios, cloacas, luz, gas".

 

"Se está tratando de destrabar todo, para poder licitar en entre diciembre y enero todas las obras del primer cupo por lo menos, y se aprovechó la ley de emergencia habitacional, para ir preparando el movimiento de suelo de los lugares en los que se puede, y se van a construir las viviendas".

 

Sin factibilidad.

 

Asimismo, indicaron que "en Santa Rosa no se comenzó todavía, porque hay que resolver todavía todo el sistema pluvial y cloacal en la zona donde está prevista la construcción, y para eso es necesario realizar obras complementarias, que permitan obtener la factibilidad de la obra definitiva".

 

En la capital pampeana está programado hacer tres barrios en las 16 hectáreas que tiene la provincia sobre la calle Gaich, el "Casa Activa" para mayores de 60 años, el nuevo Procrear y el "Casa Propia", "pero sin las obras complementarias, el municipio es imposible que nos de la factibilidad para hacerlos", explicaron desde el IPAV.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?