Sabado 02 de julio 2022

Comenzó el invierno y una ola polar afectará gran parte del país

Redaccion Avances 21/06/2022 - 08.56.hs

A las 6.14 de la mañana el solsticio de invierno marcó el cambio de estación dejando atrás el otoño. El solsticio de junio da inicio "al invierno astronómico" que este año "coincide con el inicio del invierno calendario", precisó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

 

El comienzo de esta nueva estación en el hemisferio sur de nuestro planeta trae consigo el día que tiene la noche más larga del año. Durante este evento astronómico el Sol estará en su punto más alto o bajo y determina cuáles son los días más largo o cortos del año.

 

Según el SMN, el inicio del invierno estará marcado por una masa de aire frío polar que provocará un descenso en las marcas térmicas en todo el país. Para mañana gran parte del territorio pampeano recibirá las bajas temperaturas del invierno. El SMN pronosticó para este martes una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 11 grados. Mientras que para el miércoles la mínima será de -1 grados con una máxima que alcanzará los 12 grados.

 

 

Ola polar.

 

A su vez, el SMN informó que en el transcurso de la semana, la ola polar afectará a todo el país con valores mínimos entre los -10 y 2 grados, en la Patagonia, con sectores puntuales en el oeste en donde las máximas no superarán los cero grados; y entre -1 y 6 en la región central y entre 2 y 8 en el norte argentino. En ese sentido, el informe detalló que el inicio del invierno  se destacará por presentar "valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino" omo consecuencia del ingreso de un frente de aire frío de origen polar, condiciones que continuarán por lo menos "hasta el fin de semana".

 

En la Patagonia, en promedio las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2 con máximas que oscilarán entre los -4 y los 6 por la tarde, mientras que en el oeste de esta región los valores serán aún más bajos ya que "es posible que algunos días de esta semana no superen los 0 grados"

 

Además de la masa de aire frío, la "presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico" aportará humedad a ese sector del país favoreciendo la posibilidad de nevadas durante la semana.

 

 

Nevadas.

 

Según el informe del SMN, "al menos hasta el viernes 24 de junio inclusive, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa", así como también "afectarán la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquen".

 

También la cordillera de Mendoza y San Juan registrarán nevadas según el organismo y precisó que es probable que, llegando al fin de semana, algunas de las zonas mencionadas acumulen entre 20 y 50 centímetros de nieve.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?