Jueves 26 de enero 2023

Maquieyra y Ardohain, el macrismo confirmó a sus precandidatos

Redacción 14/11/2022 - 13.25.hs

"El mandato de la asamblea es que el PRO lleve figuras propias para gobernador e intendentes en La Pampa. Yo soy el candidato de Santa Rosa y Martín Maquieyra es el aspirante a la gobernación, porque tiene un amplio reconocimiento de los pampeanos y viene trabajando desde hace muchos años", confirmó Martín Ardohain.

 

El actual diputado provincial, no obstante, aclaró a LA ARENA que sigue "trabajando por una lista de unidad" y consideró que los comicios internos "seguramente fortalecerán a Juntos por el Cambio, como ocurrió el año pasado, cuando hubo varios precandidatos y después la alianza terminó haciendo una elección bárbara", recordó.

 

Como la UCR hace un par de semanas, el PRO de La Pampa celebró ayer su asamblea extraordinaria para evaluar un eventual desdoblamiento electoral, confirmar su adhesión al frente opositor y designar a los encargados de negociar candidaturas con las restantes fuerzas. Mediante un comunicado de prensa, el espacio macrista informó que aprobó "por unanimidad formar un frente electoral con otros espacios políticos que compartan los valores y principios del PRO".

 

De todas maneras, aclaran que esa fuerza competirá "con candidatos propios tanto a la gobernación como en la intendencia de Santa Rosa y las principales localidades provinciales". Además, la asamblea designó a Enrique Juan, José Luis Orozco y Osvaldo Campanari, como "delegados con facultades suficientes y mandato amplio para llevar a cabo las negociaciones sobre la conformación del frente electoral, suscribir los documentos necesarios y realizar cualquier otro trámite inherente a su conformación del frente".

 

Rumbo a internas.

 

De esta manera, la alianza Juntos por el Cambio parece encaminarse otra vez a elecciones internas, para dirimir sus candidatos en la provincia. Desde el radicalismo, ya lanzaron sus precandidaturas para la gobernación Juan Carlos Marino y el actual senador Daniel Kroneberger, ganador de las legislativas de 2021.

 

"Venimos trabajando junto a la UCR, el MID, Mofepa, Fregen y Encuentro Republicano en la mesa provincial de JxC, donde intercambiamos posturas y nos expresamos sobre diferentes cuestiones", explicó Enrique Juan, actual titular del partido. "Parece que se desdoblarán las elecciones provinciales y debíamos prepararnos para eso, cumpliendo los pasos legales correspondientes, aprobando la conformación de un frente junto a otras fuerzas y designando a los negociadores", agregó.

 

Consultado por LA ARENA sobre una eventual incorporación de la línea justicialista Comunidad Organizada, respondió que dentro del PRO "hasta ahora no hemos hablado de eso", e informó que "para mañana (por hoy) tenemos planificada una reunión de la mesa provincial de JxC para avanzar en busca de definiciones".

 

En cuanto a las posibilidades electorales, dijo "que hay una buena oportunidad en esta provincia, en función de la situación del país, porque La Pampa no escapa a una realidad nacional que no es buena, con una crisis económica muy seria. Vemos una provincia aletargada y abúlica, donde el mismo signo político gobierna desde hace 40 años sin ningún desarrollo, sin esperanza para los jóvenes y con un estado cada vez más grande, pesado, burocrático, chato y lento". Según Juan, "sigue decayendo la calidad de vida de los pampeanos en los barrios de Santa Rosa y en distintas localidades, y tenemos la gran responsabilidad de revertir eso".

 

"Somos candidatos".

 

En diálogo con este diario, Martín Ardohain confirmó que presentará su precandidatura a intendente de Santa Rosa, al igual que Martín Maquieyra lo hará para gobernador. "El mandato de la asamblea es llevar candidatos propios, salvo donde haya listas formadas y referentes con buena aceptación en la comunidad, como ocurre en General Acha con Abel Sabarots", argumentó.

 

De todas maneras, aclaró que "por ahora, la prioridad es conformar el frente y seguir trabajando por una lista de unidad". Y si no alcanzan consenso para unificar candidaturas, habrá "varias listas con referentes de trayectoria importante, lo que aportará mayor fortaleza a Juntos por el Cambio".

 

En cuanto a su propuesta política, dijo que "en el país y la provincia hay muchas cosas por hacer" y precisó que el municipio capitalino requiere "un mayor trabajo con el vecino, en pos de recuperar valores ciudadanos elementales, como cuidar y respetar a quien vive al lado". Según Ardohain, "todos observan este abandono, y aunque muchos pretenden que no se puede cambiar, que es un resultado inexorable de la modernidad, hay muchos ejemplos de que las ciudades pueden estar ordenadas y vivir en comunidad". Los santarroseños "saben que es posible y nuestros candidatos de los barrios están convencidos de que se puede hacer", concluyó.

 

Radio Noticias 99.5 · 14 - 11 - 2022 Ardohain
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?