Marcantonio apunta a un candidato radical para 2023

Redacción 23/11/2021 - 00.01.hs

Con el plazo para la presentación de listas cerrado, Diego Marcantonio será proclamado presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical el próximo 12 de diciembre. El dirigente anticipó que buscará "fortalecer" la UCR y que trabajará para que "el próximo candidato, y ojalá gobernador, sea del radicalismo".

 

En diálogo con LA ARENA, Marcantonio recordó que viene "tratando de trabajar desde el Comité Provincia desde hace dos años", cuando tomó la decisión de no volver a postularse para la intendencia de Parera. "Se fue dilatando por circunstancias que todos conocemos, el año pasado fue muy difícil para las instituciones por la pandemia, y por medio de esas postergaciones cae en este momento".

 

Sin embargo, esto no cambió el proyecto que pretende llevar a cabo, el cual consiste en "trabajar lo que más podamos para fortalecer la Unión Cívica Radical". Su intención es encararlo en dos etapas. La primera es "trabajar en todos los pueblos ,en todas las localidades. Hacer un trabajo coordinado institucionalmente hacia dentro del radicalismo para conocernos más, fortalecernos, establecer confianzas".

 

A partir de allí comenzaría la segunda etapa, que implicaría "un trabajo de salida fuerte a la sociedad para mostrarnos como oposición con una proyección hacia el 2023, tratando de ser oficialismo en la provincia".

 

En esa línea, reconoció que el resultado electoral obtenido en noviembre "da un impulso o al menos renueva las energías. Lo cierto es que también significa mayores responsabilidades, mayores compromisos y asumir definitivamente de que ya no solo somos una fuerza más dentro del espectro político, sino una fuerza con ansias de poder y con capacidad de gobernar".

 

"Evolución".

 

Consultado sobre si la renovación del radicalismo es uno de los planteos que debe hacerse el partido, Marcantonio aclaró que tiene "un concepto un poco distinto a renovación, que no es tan solo cambiar las caras. La renovación es un proceso lento y paulatino que todos los partidos políticos deben tenerlo. A mí me gusta decir la evolución de los partidos, no la renovación".

 

"En esa evolución por supuesto que aparecen caras y cuadros nuevos, que tienen que ir formándose porque la alternancia hace a la continuidad de los partidos políticos. Renovar no es cambiar, simplemente es innovar en figuras nuevas", agregó.

 

También destacó la importancia de descentralizar la fuerza. "Soy hombre del interior y por supuesto que sostengo a rajatabla que el partido está en toda la provincia. Si bien en dos ciudades grandes concentramos la mitad de la población, es muy importante el interior. Ahí es donde hay que trabajar porque a veces los pueblos alejados de la capital estamos un poco desprotegidos", sostuvo.

 

"Los pueblos son muy pequeños, dispersos, y justamente hay que trabajar en esos lugares que están más lejos y desprotegidos. Si analizás las conformación de la mesa, hay una amplia representatividad geográfica. Quien habla de Parera, la vicepresidenta es de Alpachiri, General Pico, Eduardo Castex, Santa Rosa, General Acha, Rolón, Anguil, Caleufú. Hemos tratado de integrar a toda la provincia", destacó.

 

-¿Vas a trabajar para que le próximo gobernador de La Pampa sea radical o que sea de la alianza?

 

-No hay dudas en esto. Por supuesto que uno va a trabajar para que le próximo candidato y ojalá gobernador, sea del radicalismo

 

-¿Y a nivel nacional?

 

-Hay muchos nombres, el radicalismo tiene un rol muchísimo más importante que unos años atrás. Personalmente estoy con Gerardo Morales, pero hay importantísimas figuras como (Martín) Lousteau, (Alfredo) Cornejo, (Mario) Negri... Hay cuadros interesantes del radicalismo.

 

Alianza.

 

Consultado sobre la experiencia del radicalismo en la alianza Cambiemos, y actualmente en Juntos por el Cambio, afirmó que "no caben dudas" que se ha aprendido de los errores. "En los últimos años en nuestro país se están dando situaciones nuevas en cuanto a la función de los partidos políticos. Teníamos dos partidos políticos puros, uno gobernaba y otro acompañaba. En los últimos años hay procesos de alianzas, de integración entre partidos, y por supuesto La Pampa no es ajeno a ello y mucho menos nuestro partido. Hoy las coaliciones son importantes porque así la sociedad lo demanda", afirmó.

 

El futuro presidente del Comité Provincial remarcó que tienen que "trabajar en coaliciones que realmente sirvan para el bienestar de la gente, que estén bajo nuestros principios partidarios. Por supuesto que nuestro partido también está inmerso en eso, y año tras año es un aprendizaje que se va afianzando".

 

"Es el proceso de aprendizaje, es real y no se lo puede negar. Por ahí se han comenzado a hacer alianzas electorales y creo que de eso se va aprendiendo", añadió y señaló que hay que lograr una alianza programática para llevar adelante un proyecto de provincia.

 

De todas maneras, aclaró que "la Unión Cívica Radical tiene que hacer una serie de replanteos para fortalecer justamente su estructura y de ahí en adelante veremos qué alianzas se hacen con miras al 2023".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?