¿Mario Aguerrido, el candidato de Mac Allister en las legislativas?
El abogado que patrocinó a la familia paterna de Lucio Dupuy quiere saltar a la política de la mano del PRO, el partido que fundó Mauricio Macri. El propio José Mario Aguerrido confirmó a LA ARENA que jugará en las próximas elecciones legislativas nacionales de la mano del ex futbolista de Boca y la Selección argentina Carlos Javier Mac Allister.
Se trata de uno de los abogados penalistas con más trayectoria en los tribunales pampeanos. El “Colorado”, tal el apodo que comparte con el ex funcionario de Macri, tiene 65 años y cuenta con 45 en el mundo del Derecho. Hijo de Nilda Turnes y Ramón Aguerrido, cursó sus estudios primarios en la Escuela 38, el Santa Rosa College y el Domingo Savio. En este último finalizó para luego completar allí sus estudios secundarios.
Sus estudios universitarios los realizó en Santa Fe, donde se instaló en 1977. Se graduó el 28 de agosto de 1982, logro que su padre no pudo llegar a ver, pues falleció en 1978. Ya recibido de abogado, Aguerrido regresó a la ciudad donde su primer trabajo fue en el estudio de su tío, Ramón Turnes, el histórico dirigente del club All Boys, hermano de su madre Nilda. Poco tiempo después dejó el estudio de su tío y formó uno propio en sociedad con Juan Carlos Tierno.
Aguerrido también integró la sociedad que en 1998 abrió el boliche Pavarotti, ubicado en la entonces denominada avenida Roca (hoy San Martín Oeste). Su paso como empresario de la noche duró hasta el año 2010. “Era abogado de día y empresario de noche”, le contó en 2020 a LA ARENA. En aquella entrevista con el periodista Mario Vega, Aguerrido afirmó que aquella actividad nocturna terminó influyendo negativamente cuando concursó para convertirse en juez federal.
En 2009 llamaron a concurso para cubrir dos vacantes en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, y Aguerrido fue uno de los que se presentó. “Terminé segundo a 50 centésimas en el concurso de oposición y antecedentes… Después, fuera de término, me impugnan las Madres de Plaza de Mayo por ser empresario de la noche y socio de Tierno. Ahí supe que la familia judicial nacional no me quería en sus filas. La intervención de las Madres fue armada por un demandado mío, un colega y otro señor muy poderoso del medio. Ellos saben que yo lo sé…”, afirmó en aquella entrevista con este diario.
Si bien es uno de los abogados de alto perfil dentro de la provincia, su nombre saltó a los medios nacionales a finales de 2021, tras el aberrante crimen de Lucio Dupuy, el pequeño de cinco años que fue asesinado por su madre y la novia de esta en nuestra ciudad. Aguerrido fue el abogado querellante de la familia paterna del niño y, en ese rol, fue objeto de numerosas entrevistas en medios de comunicación de todo el país que siguieron el caso desde el día mismo del homicidio hasta febrero de 2023, cuando se conocieron las condenas a las dos homicidas.
Artículos relacionados