Domingo 05 de febrero 2023

"Más calor y menos lluvias"

Redacción 29/11/2022 - 09.00.hs

La agrometeoróloga de la estación experimental del INTA Anguil, Laura Belmonte, advirtió que habrá altas temperaturas con menos precipitaciones en los próximos meses. A su vez, graficó el escenario con un dato: el sábado pasado se registró una temperatura máxima de 39,6 grados centígrados, un récord para el mes de noviembre que no se producía desde 1973.

 

La provincia de La Pampa y otras jurisdicciones del país están bajo alerta amarilla por altas temperaturas. "En el país estamos sufriendo olas de calor, que son períodos donde se mantiene la temperatura extremadamente alta en una región", explicó Belmonte en Radio Noticias.

 

En esa línea, reveló que el pasado sábado marcó una máxima de 39,6 grados según el registro de la estación meteorológica. "Me estuve fijando, y creo que en noviembre hemos batido el récord por lo menos desde el año 1973", advirtió.

 

"En Pico también se batió un récord, hablaban de 40 o 41 grados. Hubo varias provincias del país, especialmente en el centro, donde se hablaba de ruptura de récords en el mes de noviembre", indicó. Belmonte consideró que si bien la ola de calor va a continuar, no alcanzará nuevamente esas temperaturas.

 

Más calor.

 

La agrometeoróloga indicó que el año "viene con la influencia del fenómeno ENSO en fase Niñas". En este marco, hay "correlaciones más altas de temperatura en noviembre, diciembre y enero, con escasas precipitaciones".

 

"Hay otros fenómenos que también están actuando como el calentamiento global, que tiende a traer más eventos extremos como las olas de calor con mayor frecuencia. En la semana va a seguir parecido, con las altas máximas por la tarde, pero también se está a la espera del paso de un frente que puede llegar a dejar tormentas. En ese caso podría bajar la temperatura, pero depende de cuánta agua deje. Por otro lado, el aporte de humedad hace que vamos a tener una sensación térmica más alta".

 

Para los próximos meses, según los pronósticos globales previstos para noviembre, diciembre y enero, se espera una continuidad de condiciones La Niña, con "correlaciones más altas con escasas precipitaciones y probablemente más calor".

 

"Los modelos de salida de temperatura están dando más calor que lo normal, que lo esperable para la época del año, al meno para noviembre, diciembre y enero. Ese es el escenario posible por el momento", indicó. El escenario "posible o la tendencia" es que a partir de febrero-marzo la tendencia sea hacia la neutralidad, y salir de la Niña.

 

No alcanza la lluvia.

 

Consultada por los registros de lluvia en La Pampa, Belmonte comentó que en los últimos meses viene "por debajo" de la media. "Depende de la zona, del centro hacia el norte y el oeste estamos con condiciones más complicadas, y todo lo que es centro-sureste de la provincia ha recibido mejores precipitaciones desde el otoño a la fecha".

 

En el caso de los departamentos más productivos, ubicados al norte, la situación es "más complicada. Este mes recibimos algunas precipitaciones, pero no acompañan mucho en el balance hídrico el tema de la temperatura y los vientos".

 

"Si bien hubo buenos aportes de lluvia en noviembre, la región continúa aún con una demanda elevada de agua para los cultivos. Se observaron lluvias a gran escala, pero la circulación de vientos del norte, altos niveles de insolación y estas olas de calor han creado una situación complejo en los balances hídricos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?