Jueves 30 de mayo 2024

Más de 150 bolsones en el “alimentazo”

Redacción 09/11/2023 - 00.26.hs

Una larga fila de personas se concentró ayer por la tarde en la Plaza San Martín, para buscar bolsones de 7 kilos de verduras y frutas, en el “alimentazo” organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

 

Desde las 17 horas, sobre la esquina de Gil e Yrigoyen ya se pudo ver una gran cantidad de personas que habían encargado sus bolsones con lechuga, zanahora, acelga, zapallo anco, remolacha, papa, batata, repollo, zapallito y cebolla a solo $2.800. Las y los trabajadores de la UTT también ofrecieron yerba y maples de huevos, todo a precios muy económicos.

 

“Es un precio muy accesible, cuando un bolsón así puede estar a cinco mil pesos en un supermercado y encima con agrotóxicos. Acá es todo de mano campesina, agroecológica y a precio justo”, destacó Iñaki Esponda, referente de la UTT en La Pampa.

 

En ese sentido, también destacó que “varias cosas que estamos vendiendo son de producción local, más que nada la producción de huevos, eso es de la UTT de La Pampa, de Castex, Santa Rosa, y Toay. La fruta también es de Santa Rosa, la verdura es de la red UTT de todo el país. Los huevos de codorniz son de Toay, también los de gallina”.

 

Esponda detalló que la iniciativa tuvo un éxito rotundo. “Vendimos más de 150 bolsones, y podríamos haber vendido muchos más pero nos quedamos cortos con la cantidad de verduras que teníamos”, explicó. De todas maneras, quienes no llegaron a encargar su bolsón pudieron acercarse a comprar otros productos. “Para que la gente se pueda llevar algo sin necesidad de haberlo encargado previamente, también vendimos yerba por kilo y medio kilo a precios populares, siempre recordando que son yerbas de producción cooperativa y agroecológica, más barata que una yerba convencional; y los maples de huevo de gallina y de codorniz, de los productores de UTT de acá de la provincia también a un precio totalmente accesible”. Remarcó que estos productos también se pueden adquirir en el local de la UTT, en Pellegrini 31.

 

El “alimentazo” también buscó visisbilizar el reclamo de los productores por acceso a la tierra y luz para el barrio rural El Amanecer, donde se elaboran muchos de los productos que vende la UTT. “Esta es la forma que tenemos como Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, de visibilizar las demandas de nuestro sector. Puntualmente lo que estamos pidiendo es acceso a la tierra para familias productoras. Es una problemática que se repite en toda la provincia, porque hay dificultad con el alquiler o porque se tienen que ir porque aumentaron el alquiler o porque no hay tierras para producir porque los pueblos no están pensados para eso. Y por otro lado, puntualmente en el caso de Santa Rosa, seguimos reclamando la luz eléctrica para el barrio rural, para que puedan continuar produciendo”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?