Lunes 20 de mayo 2024

Más de 70 usuarios optan por una nueva modalidad

Redacción 20/04/2024 - 09.28.hs

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) implementó un sistema de pagos parciales para las facturas de luz en las ciudades de Santa Rosa y Toay en principio, ante los aumentos desmedidos en las tarifas que impuso el gobierno nacional.

 

De esta forma, las y los asociados tendrán la posibilidad de elegir el monto a pagar, que deberá ser de hasta un 20% del total adeudado. “Tenemos un número en estas primeras dos semanas donde se hicieron algo más de 70 operaciones bajo esta modalidad”, dijo Luis Usero, gerente general de la CPE.

 

Consultado por LA ARENA, agregó que “por ahora la alternativa de pagos parciales, se está usando pero es un proceso que va a llevar su tiempo para que los asociados y asociadas se enteren que eso es posible y hagan la gestión quienes estén interesados”.

 

Esta modalidad de pago fue desarrollada por el Area de Sistemas de la CPE, considerando la situación económica actual y el fuerte incremento que se comenzó a sentir con la facturación del mes de abril.

 

Según se explicó desde la entidad, en el tótem que emite los comprobantes de pago en las sedes, se puede seleccionar la opción de abonar el monto parcial de la boleta. El asociado o asociada ingresa el monto que quiere y se le emite un ticket. La condición es que sea al menos un 20 % del saldo pendiente.

 

Por el momento, esta opción se está aplicando solo en las sedes de La Usina (1º de Mayo casi Raúl B. Díaz) y en la Sucursal “Carlos Lorenzo” (José Luro y Perú) en Santa Rosa, y en la de Roque Sáenz Peña 1330 en Toay. A future, se implementará en las localidades interconectadas.

 

Caída del consumo.

 

La CPE llevó adelante esta medida en virtud del contexto actual, no solo de aumento de tarifas, sino también de una fuerte reducción en el consumo de energía, alcanzando niveles interanuales comparables a dos momentos que terminaron con registros negativos: a mediados de 2019 en la gestión de Macri, y durante la pandemia.

 

En marzo de 2024, la energía comprada por la CPE a la Administración Provincial de Energía (APE) fue de 27,5 millones de kilowatts, lo que representa una caída de casi un 15% respecto al mismo mes de 2023. Pero este dato, que puede estar condicionado por diferencias climáticas entre un año y otro, se da en un contexto de retracción en la energía facturada (vendida a los asociados) por la CPE, que lleva cuatro períodos consecutivos de registros anualizados con tendencia a la baja. El periplo de paulatinos descensos en el consumo anual de kilowatts hora se inició en noviembre de 2023, informó la CPE.

 

Comercios.

 

Las autoridades de la CPE también fueron consultadas por el pago parcial y diversas cuestiones y conceptos que se abonan en la boleta de luz por la Cámara de Comercio de La Pampa y la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de La Pampa, dos sectores golpeados por la baja de la actividad económica y el incremento en las tarifas.

 

Sobre la recaudación, Usero explicó que “están en niveles más bajos de lo que ocurrió en otros meses” y advirtió que ante la situación “estamos siguiendo muy de cerca este tema”. La cooperativa en este sentido también trabaja en un plan de financiamiento para grandes consumidores del sector del comercio que tienen deudas acumuladas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?