Viernes 13 de mayo 2022

Más recursos de APE para obras cooperativas

Redacción 22/01/2022 - 01.22.hs

Durante la semana que hoy termina, la Administración Provincial de Energía (APE) suscribió convenios con cinco cooperativas, por los cuales estas entidades ejecutarán diversas obras de infraestructura destinadas a mejorar la provisión y distribución de energía en sus localidades. En total, los aportes suman unos 21,5 millones de pesos.

 

Las autoridades de la APE firmaron el miércoles un acuerdo por 7,5 millones para que la Cooperativa de Eduardo Castex ejecute obras en Metileo, y otro de 4 millones de pesos con la entidad de Trenel, destinados a la instalación de una nueva línea de media tensión desde la Subestación de ingreso a la zona del Frigorífico, que abastecerá a esa planta industrial, a su zona aledaña y a la futura zona industrial que el municipio tiene proyectada. La Costren se encargará de esta obras.

 

El jueves fue el turno de Doblas y Alpachiri, mientras que ayer le tocó a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), sumando en estos tres casos más de 10 millones de pesos.

 

En Acha y Doblas.

 

En General Acha, las obras nuevas se realizarán en el sector Este de la localidad, y consistirán en un tendido para media tensión de 210 metros de extensión, una nueva subestación transformadora, equipada con 200 kva de potencia, y una línea adicional de baja tensión y alumbrado público, de 960 metros lineales. El costo aproximado alcanza a 3,8 millones de pesos.

 

Además, el acuerdo prevé la compra de equipos para la medición inteligente de los consumos de usuarios en esa zona, lo que permitirá tener vía on line un control permanente del servicio, el estado de las redes y los niveles de consumo, para alcanzar una mayor eficiencia energética. La nueva línea permitirá entregar energía a 14 nuevos lotes y mejorará el servicio en otros 5, a los que hoy no se les puede entregar mayor potencia.

 

En Doblas, la cooperativa de servicios públicos montará una nueva subestación transformadora en la zona Este de la localidad, e invertirá en la mejora de líneas de distribución interna. La intención es aliviar el sistema, buscando además la sectorización que permita mayores márgenes de maniobra en caso de emergencias o tareas de mantenimiento.

 

Alpachiri también.

 

Mientras tanto, el monto superior a 4 millones de pesos otorgado a Alpachiri, es un aporte que la cooperativa venía gestionando junto al intendente Rubén Müller, con el fin de readecuar y mejorar el esquema de distribución interno en la localidad. El jefe comunal firmó el convenio junto al presidente de la cooperativa, Juana Ester Frank, y el titular de APE, Cristián Andrés. El plan consiste en reemplazar viejas líneas de baja tensión por postación de cemento y conductores preensamblados en varios puntos del radio urbano.

 

Este proyecto apunta también a una mayor sectorización del servicio, que incrementará las opciones de interrupciones parciales de suministro, ante eventualidades o trabajos programados que requieran cortes del servicio.

 

Finalmente, también se realizará el reemplazo de la línea de media tensión hasta el Parque Recreativo, donde en los últimos años se ha sumado la zona industrial creada por el municipio. Aquí añadirán una nueva línea de baja tensión para llegar con energía al Campo de Doma. Todas estas obras serán ejecutadas con personal de la cooperativa, informaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?