Jueves 28 de marzo 2024

Massa respaldó un proyecto pampeano por "Alcohol Cero"

Redacción 22/05/2022 - 00.09.hs

Luego de un arduo trabajo, la Fundación Estrellas Amarillas logró obtener el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a los proyectos de Alcohol Cero al Volante y de modificación del Código Penal. El dirigente coronó un emotivo encuentro estampando la firma sobre la iniciativa, que obtendrá estado parlamentario a partir de lunes.

 

Más de cien personas de todo el país, entre integrantes de organizaciones no gubernamentales, víctimas y familiares, compartieron una reunión el viernes por la noche en el Salón Delia Parodi del Congreso, en el marco de la Semana Mundial de Acción por la Seguridad Vial. El encuentro fue encabezado por Massa, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; su par bonaerense, Jorge D'Onofrio y Sandra Rossi, del Observatorio de Víctimas del Delito.

 

La Fundación Estrellas Amarillas fue una de las entidades presentes. Su presidenta, Silvia González, fue una de las protagonistas de la jornada. En diálogo con LA ARENA, destacó el respaldo de Massa a los proyectos que le plantearon de Alcohol Cero al Volante, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos, con penalidades por infringir la norma, y de modificación del Código Penal.

 

"Yo le dije: 'de los 118 diputados del Frente de Todos la única que nos firmó fue la diputada Eugenia Alianiello de Chubut ¿Usted nos va a firmar o no?'. Agarró y me los firmó", destacó. En ese momento se vivió un clima de intensa emoción dentro del salón.

 

Estado parlamentario.

 

González explicó que hace más de dos años habían elaborado un proyecto que se planteó desde la salud pública y la normativa vigente sobre consumo de alcohol. "Casi todos los proyectos que hay hoy, que son ocho, están basados en la Ley Nacional de Tránsito", comentó.

 

"Nosotros decimos que es un tema de salud pública, porque afecta a la hora de conducir. El alcohol está involucrado en cuatro de cada diez siniestros. Genera muertes, discapacidades y la gente que toma no debe manejar", añadió.

 

Con el fuerte respaldo que recibieron de Massa, lograron que ambas iniciativas obtengan estado parlamentario. "Nos da la garantía de que van a entrar los proyectos", resaltó.

 

Dos décadas.

 

Otro de los detalles que brindó González es el planteo que le hizo a Massa. "Le dije: 'Hace 20 años tuve esta misma charla con otros legisladores, hace 20 años que nosotros estamos pidiendo esto. Si ustedes hubieran legislado, todo este salón que está acá lleno no estaría así", contó. En ese momento, familiares de víctimas se quebraron y se largaron a llorar. "Fue muy emocionante", enfatizó y señaló que "es sumamente importante para nosotros" que esto haya ocurrido.

 

Las iniciativas van a tener entrada el lunes, según indicó González. Ahora resta esperar "el compromiso de los y las legisladoras" para su tratamiento y aprobación.

 

"Benefician a asesinos".

 

Durante el encuentro, Massa brindó un discurso y destacó la importancia del rol del Observatorio. "Es importante que tengamos la capacidad de aprovechar el instrumento que representa el Observatorio para poner blanco sobre negro a nuestra sociedad, a esos jueces que tardan cinco, seis, siete años en impartir Justicia, que buscan los vericuetos y los escondites de los códigos para tratar de beneficiar a los asesinos que, en lugar de usar un revólver, usan un vehículo", sostuvo.

 

En ese sentido, consideró que es necesario mostrarle a la sociedad argentina "aquellos que no cumplen con su tarea y revictimizan a la víctima y a su familia cuando, en nombre de derechos y garantías inexistentes, terminan beneficiando a los que asesinan al volante".

 

"Desde el Congreso y desde el Observatorio hay que visibilizar a aquellos que, en su rol de impartir justicia, ignoran el dolor y la desigualdad que existe y creen que las víctimas son solo un número. Hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señalarlos", disparó.

 

Por su parte, el ministro Guerrera señaló que "cuando Sergio nos invitó a participar de esta jornada, nos pidió que escucháramos, que nos pongamos en su lugar, que entendamos su dolor, que compartamos esa lucha. Y que desde nuestros lugares transitorios, que también nos confirieron ustedes como ciudadanos, compartamos ese dolor, esa angustia, esa impotencia, y ayudarlos y ayudarnos a cambiar las injusticias que causan muchas veces nuestras leyes".

 

Un cambio de paradigma.

 

La propuesta de reformar el Código Penal que hicieron las entidades, y que fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, contempla un cambio de paradigma. En ese marco, busca incorporar "la improcedencia de la suspensión del juicio a prueba cuando el siniestro vial registrara víctimas fatales, lesiones graves o gravísimas".

 

A su vez, en relación a los agravantes, considera necesario "precisar algunos y modificar otros". En esa línea, propone incorporar "la impericia como forma de culpa a las ya establecidas por el artículo 84 bis".

 

También "se propone eliminar el concepto de que el conductor se encuentre bajo los efectos de estupefacientes, resultando suficiente la sola ingestión o consumo de estas". En el caso de consumo de alcohol, plantea "eliminar las tolerancias, recomendando reformular el agravante mediante la remisión a la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo (Ley 24.788), a través de la cual se impulsa como proyecto de la modificación de dicha ley, estableciendo que la siniestralidad vial constituye un problema de salud pública en línea con los postulados de la Organización Mundial de la Salud".

 

"De tal modo, las reglas aplicables en materia de alcohol y conducción cobrarían la naturaleza de normas de orden público integrando las políticas del Ministerio de Salud de aplicación en todo el territorio nacional. Ello deviene del nuevo enfoque de la siniestralidad vial, que deja de ser un 'problema de tránsito'. A tono con tal propuesta, se impulsa la modificación del artículo 17 de la ley, promoviendo 'alcohol 0' en la conducción de cualquier vehículo con motor", añade según el texto al que accedió este diario.

 

Aumento de penas.

 

Entre otros puntos, el proyecto elaborado por el Grupo 1 del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que integra Estrellas Amarillas La Pampa, promueve "el incremento de la escala penal para el homicidio culposo agravado llevándola a 3 años y 6 meses de mínima y 8 años de máxima, elevándola a 4 años y 6 meses de mínima y 12 años de máxima cuando concurrieran 3 o más agravantes, y para el caso de las lesiones culposas agravadas por concurrencia de 3 o más agravantes se eleva de tres (3) años a seis (6) años de prisión".

 

"Se propone regular en forma específica los Delitos contra la Seguridad Vial, incorporando un Título sobre 'Delitos contra la Seguridad Vial', que comprenderá un Capítulo dedicado a los denominados delitos de peligro abstracto, los cuales no requieren el resultado muerte o lesiones para que se configure la conducta reprochable, confiriendo carácter preventivo al Código Penal", es otro de los puntos incluidos.

 

Apoyo de Bensusán.

 

En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, y ante el creciente número de siniestros, el senador Daniel Bensusán (FdT La Pampa) reiteró el reclamo para que se instauren políticas que garanticen alcohol cero al volante. "Es un acto de responsabilidad que como sociedad no podemos eludir. Miles de personas mueren anualmente como consecuencia de siniestros de tránsito. Las estadísticas abundan", dijo.

 

El legislador pampeano acompañó el proyecto de su par Silvina García Larraburu, presentado a comienzos del año en curso. La iniciativa contempla modificar la Ley 24.449, de Tránsito, y que se establezca la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, con tolerancia cero a la presencia de esa sustancia en sangre. "Las causales están vinculadas al exceso de velocidad, falta de cinturón de seguridad, de cascos, por no respetar señales de tránsito y, transversalmente a cualquieras de las causas, el consumo de alcohol", afirmó.

 

La tolerancia actual de alcohol en sangre, en las provincias que permiten un mínimo, no miden el efecto que causa la ingesta en cada persona, debido a las características metabólicas individuales. Por estos motivos, reclamó que "la legislación sobre el tema sea auténticamente federal, que se cumplan en todos los rincones del país. Apenas nueve estados provinciales argentinos tienen en su legislación la prohibición total de alcohol en sangre para conductores".

 

"El Estado tiene la obligación de trabajar por el bien de la ciudadanía. Como Poder Legislativo debemos brindar una legislación que amplíe derechos. Estamos hablando de uno tan fundamental como el de la vida. El alcohol cero es justamente una medida que apunta a brindar mayores posibilidades de vida", concluyó.

 

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