"Me preparé toda la vida para gobernar La Pampa"
Domingo 25 de febrero 2024

"Me preparé toda la vida para gobernar La Pampa"

Redacción 10/02/2023 - 00.51.hs

Martín Berhongaray y Patricia Testa, la fórmula radical para la gobernación de La Pampa, cerraron su acto de campaña electoral anoche en el salón principal del Recreo Mercantil, en la ciudad de Santa Rosa. Allí encabezaron una reunión con mística radical, figuras nacionales y un salón lleno de mesas armadas con tablones y caballetes donde las correligionarias y los correligionarios se sentaron para escuchar y para comer asado con ensalada y pan.

 

El marco generalizado entre la militancia y los colaboradores de los y las dirigentes radicales fue de gran entusiasmo y confianza en obtener un triunfo claro respecto del rival en la interna, el macrista Martín Maquieyra, actual diputado nacional del PRO.

 

Aunque no hubo referencia alguna a la interna en Santa Rosa, el ex intendente Francisco Torroba fue parte del staff que acompañó a "Pachequito" en el escenario y pronunció uno de los discursos. Federico Roitman, el otro radical que peleará por la candidatura a intendente de la capital pampeana -también lo hará Martín Ardohain por el PRO- no estuvo en el recinto.

 

Primero La Pampa.

 

En coincidencia con el slogan de la campaña de Berhongaray, tanto el gobernador Morales, como Lousteau y De Loredo le asignaron a la elección interna de este domingo una importancia estratégica hacia la interna de Juntos por el Cambio en el país, donde el PRO quiere mantener su rol dominante. Todos recordaban la paliza electoral que la UCR le propinó al macrismo en 2019, cuando Kroneberger le ganó al "Colo" Mac Allister con el 65% de los votos. El propio "Ruso" rememoró aquel triunfo en la interna y vaticinó que Berhongaray le sacará a su rival una diferencia aun mayor.

 

El jujeño, el porteño y el cordobés no fueron los únicos visitantes, también el senador santacruceño Eduardo Costa, el senador catamarqueño Flavio Fama, el diputado de CABA Emiliano Yacobity, entre otros.

 

Partido federal.

 

Patricia Testa destacó que Berhongaray recorrió 16 mil kilómetros en la provincia, pueblo por pueblo. Torroba dijo que el radicalismo estuvo siempre en los peores momentos de la Argentina dando la cara, pidió una coalición de gobierno y no electoral y llamó a "la unidad nacional", ya que "la grieta no sirve para gobernar".

 

De Loredo hizo una arenga al público que le respondió con aplausos y gritos. El cordobés destacó que la UCR es la garantía del federalismo y el respeto por la ley en Juntos por el Cambio. Fue el primero en trazar una diferenciación con el PRO. "Vinimos a escucharlos, a aprender de ustedes, porque el proceso electoral de Argentina empieza acá", sostuvo.

 

Lousteau destacó a Berhongaray por sobre Maquieyra -sin mencionar a este último- al recordar que ya a los 5 años pronunciaba el preámbulo de la Constitución en los actos de su padre, Antonio "Pacheco" Berhongaray. "Nadie como Martín defiende a La Pampa allá en Buenos Aires, nadie conoce el problema de los ríos como él. Otros van allá y se olvidan. No quiero más porteños extrapolados a las provincias", dijo el radical de CABA.

 

Partido de gestión.

 

Morales dijo que Lousteau será el próximo jefe de gobierno porteño, De Loredo el próximo gobernador de Córdoba, pero que el cambio arrancará con Berhongaray en La Pampa, luego de 40 años de peronismo. Dijo que la UCR es un partido de gestión y puso los ejemplos de Mendoza, Corrientes, Jujuy, la provincia que él gobierna, y de cientos de municipios en todo el país.

 

En el cierre, Berhongaray agradeció a su esposa Paola, a sus hijos y sobre todo a su madre Delia Braun. Dijo que está convencido de que gobernará la provincia, que cuenta con los equipos para hacerlo.

 

"No existen las fórmulas mágicas, sino la necesidad de hacer buenos diagnósticos y desarrollos correctos. Desde hace mucho tiempo tengo una idea de provincia. La he recorrido y la conozco como muy pocos. En todo este proceso los vecinos no me han escuchado descalificar a ningún contrincante", dijo.

 

Gerardo Morales se lanzaría en marzo.

 

Una alta fuente de la UCR confió a este diario que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se lanzaría como precandidato a presidente los primeros días de marzo con un acto con convocatoria nacional en La Plata o en CABA. Para ello, los equipos de campaña están ultimando detalles para iniciar la campaña con vistas a las PASO presidenciales dentro de Juntos por el Cambio. "No solo se buscará el posicionamiento de Morales en el electorado, sino también de la identidad de la UCR", señalaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?