Meauco: el estudio del acuífero estará en cinco meses
Lunes 26 de febrero 2024

Meauco: el estudio del acuífero estará en cinco meses

Redacción 08/02/2023 - 09.13.hs

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, brindó detalles sobre el inicio de los estudios sobre el acuífero El Meauco y afirmó que en aproximadamente cinco meses estarán los resultados. “Al conocimiento del acuífero lo vamos a hacer por la universidad y al resto por una consultoría externa”, indicó.

 

Tal como dio a conocer LA ARENA en su edición de ayer, el Gobierno de La Pampa -a través de Aguas del Colorado- inició una exploración en El Meauco con la intención de determinar cuán factible resulta obtener agua de ese acuífero de agua dulce para abastecer al oeste de la provincia, principalmente a las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y Chacharramendi. Esta última localidad es abastecida desde el acueducto Puelén-Chacharramendi, cuya capacidad, aun operando al máximo, no logra abastecer la demanda de las localidades y los campos de la zona.

 

Consultado al respecto, Lastiri explicó que se El Meauco es "una reserva estratégica de agua" que no se ha tocado hasta el momento. "Ha sido estudiado desde hace muchos años y se incorporó al inventario de los recursos hídricos", señaló en Radio Noticias.

 

El funcionario trazó un panorama de la situación actual, que llevó a las autoridades a realizar este estudio. "Necesitamos darle agua a los pueblos del oeste, que están muy comprometidos. Sabemos que Santa Isabel y Algarrobo del Aguila desde hace un tiempo están reclamando por una provisión un poco más segura porque el acueducto que trae abastecimiento desde Punta de Agua, además de ser un convenio con Mendoza y con una situación conflictiva en la cuenca, también tiene sus años de funcionamiento".

 

A esto se le suma el crecimiento en el consumo a raíz de un incremento en la población. Esto también trae aparejado "sobreusos o abusos" que deben "ser corregidos, sobre todo en la zona de riego para ganadería".

 

Alternativas.

 

Frente a esta situación, señaló Lastiri, desde hace tiempo se están "estudiando las alternativas para darle agua desde otras fuentes. No queremos seguir insistiendo con Punta de Agua, porque es una fuente también de poco volumen o de poca capacidad de expansión".

 

En este marco, se evalúan dos alternativas. Una de ellas es utilizar los manantiales de Puelén, junto con el Carrizal Norte y el Sur, y hacer un proyecto para Algarrobo y Santa Isabel, mientras que la otra es explorar El Meauco.

 

"Las distancias son más o menos las mismas, el problema de los manantiales es que ya tienen un uso asignado desde hace tiempo y también son finitos que terminan o se agotan. Como están asignados básicamente a la línea del acueducto histórico La Reforma y Chacharramendi, que está también muy deteriorado por el paso del tiempo, estamos estudiando entonces la incorporación de El Meauco como un acuífero estratégico", continuó.

 

Lastiri destacó que los estudios previos "demuestran por lo menos una calidad apta y una cantidad para ser usada. La distancia es aproximadamente de 190 kilómetros, lo cual implica un costo alto de construcción de la obra".

 

Por estos motivos, se está trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas, la Administración Provincial del Agua (APA) y Aguas del Colorado para evaluar "la potencialidad del acuífero El Meauco, sabiendo que tiene muy buena calidad y algunos datos que nos permiten potenciar esta explotación que queremos para el acueducto a Santa Isabel, Algarrobo, y también hacia abajo hacia Chacharramendi para reforzar el acueducto desde Puelén".

 

Con la UNLPam.

 

El secretario destacó que tiene una "potencialidad intacta" que se confirmó con distintos estudios anteriores. Ahora, se va a realizar un "estudio de fuente, con una prospección intensiva para poder evaluar qué calidad de agua vamos a disponer ahora y en el tiempo. Por otro lado, evaluar los altos costos que significa hacer un acueducto de esta longitud hacia la zona del oeste, hacia Chacharramendi y hacia el sur".

 

Uno de los estudios se realizará con la Universidad Nacional de La Pampa, a través de un convenio, y con los organismos como APA y Aguas del Colorado. "El conocimiento del acuífero lo vamos a hacer con la universidad y el resto con una consultora especializada en estos temas", señaló.

 

La idea es que "en poco tiempo podamos tener la evaluación exacta de qué cantidad de agua podemos extraer de El Meauco". Se estima que "en cuatro o cinco meses" estarían los resultados. "Sería un estudio similar, con algunas técnicas más avanzadas, que el que se hizo en el valle Argentino que dio origen a la Unidad de Gestión", comentó.

 

Finalmente, Lastiri remarcó que lo más importante es que "estamos usando una fuente provincial, un acuífero de valor estratégico que tiene calidad y cantidad óptima para brindar el servicio de agua potable".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?