¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 12 de febrero 2026

Medanito: Ziliotto envía ley para que la opere Pampetrol

Redacción 12/02/2026 - 00.38.hs

El Poder Ejecutivo enviará hoy un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que Pampetrol asuma la operación y mantenimiento del área Medanito. Será de forma excepcional, transitorio y no prorrogable por el plazo de 24 meses, a partir del 16 de junio. La iniciativa contiene aportes del Bloque del Frente Justicialista Pampeano.

 

Entre los fundamentos, desde el Ejecutivo explicaron que la licitación del Area "El Medanito" se desarrolló en un contexto nacional signado por una profunda reconfiguración de la política energética e hidrocarburífera. “En los últimos años, el Estado nacional ha concentrado su estrategia casi exclusivamente en el desarrollo del recurso no convencional de Vaca Muerta, priorizando infraestructura de transporte, exportación y financiamiento asociada a dicho segmento. En paralelo, se ha verificado una ausencia de políticas activas de estímulo específicas para la actividad hidrocarburífera convencional, particularmente en áreas maduras, de menor escala y mayor complejidad operativa”, indicaron.

 

Otras provincias.

 

En el lapso del llamado a licitación desierto, varias provincias tomaron decisiones vinculadas al sostenimiento de la viabilidad de la explotación de sus cuencas convencionales maduras, como lo es El Medanito.

 

Las medidas que han tomado otras provincias son: reducción de porcentuales en las regalías, alivios en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, a cambio de la exigencia de un programa de reactivación productiva; renegociación de concesiones convencionales mediante planes de inversión obligatorios y esquemas de regalías diferenciales, orientados a sostener la actividad en yacimientos maduros; reducción de la alícuota de regalías al 9 % aplicable exclusivamente a la producción incremental obtenida mediante recuperación terciaria, condicionada al cumplimiento de un programa de inversiones; implementación de un programa de promoción de la actividad hidrocarburífera que contempla la reducción de regalías de hasta el cincuenta por ciento (50 %) para proyectos que incorporen técnicas de recuperación terciaria (EOR) o que presenten condiciones técnicas, geológicas o económicas desfavorables que dificulten o encarezcan la producción.

 

También se mencionan: declaración de la emergencia hidrocarburífera en la totalidad de su territorio y ha establecido un régimen integral de incentivos fiscales destinado a promover la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio continental, contemplando reducciones significativas de la carga tributaria y de las regalías, con especial énfasis en las áreas maduras, para las cuales el beneficio puede alcanzar hasta el 50 %; instrumentación de un plan de fomento destinado a incentivar la continuidad y reactivación de la actividad hidrocarburífera, mediante la reducción transitoria de la alícuota de regalías del 15% al 6 % durante un periodo inicial de dos años. Asimismo, el régimen prevé la posibilidad de compensar el canon de superficie con inversiones orientadas a la remediación de pasivos ambientales preexistentes, como mecanismo para promover la recomposición ambiental y facilitar la viabilidad económica de yacimientos con elevado grado de madurez.

 

Desde el Ejecutivo recordaron que el Estado nacional, a través del Decreto PEN 59/2026, ha desgravado los derechos de exportación de petróleo crudo proveniente de yacimientos convencionales con el objetivo de sobrellevar esta misma problemática siendo ésta la única excepción al foco que el Estado nacional ha puesto en Vaca Muerta y al desarrollo del no convencional. A todo ello se adiciona un contexto de precios inciertos y restricciones financieras que operaron como barrera de entrada para potenciales oferentes.

 

En La Pampa.

 

En el marco del Régimen de Transición Operativa que impulsa el Gobierno provincial, que tendrá carácter excepcional, transitorio y no prorrogable automáticamente, Pampetrol asumirá la operación y mantenimiento del área, según los siguientes parámetros: garantizar la continuidad operativa, evitar pérdida de empleo y agravamiento de pasivos ambientales; establecer como principio rector obligatorio la preservación de la fuente laboral pampeana en los términos de la Ley Provincial 2675.

 

Además, garantizar la continuidad de la producción hidrocarburífera y mitigar su declino natural; evitar el deterioro de las instalaciones y el incremento de pasivos ambientales; preparar la transición ordenada hacia un régimen concesional definitivo que decida oportunamente la Cámara de Diputados; abonar el 15 % de regalías; ejecutar un Plan de Inversiones limitado a erogaciones necesarias para garantizar la continuidad operativa mínima; atemperar el declino natural de la producción; preservar la integridad de las instalaciones; y, cumplir con las obligaciones ambientales vigentes en los términos de esta Ley.

 

Por último, se señalan como una posibilidad los contratos de asociación, servicios, unión transitoria o cualquier modalidad permitida, privilegiando la contratación de empresas pampeanas idóneas para tal fin; y acceder a financiamiento exclusivamente para capital de trabajo necesario para el cumplimiento de sus obligaciones.

 

“Errática política”.

 

Los legisladores que no acompañaron la ley de licitación de El Medanito -Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (CO)- apuntaron contra el Gobierno nacional por no obtener oferentes para la explotación de “El Medanito”.

 

“Es una prueba contundente de la errática política energética del Gobierno”, sostuvieron.

 

Afirmaron que “no hubo verdadero interés en que la licitación fuera exitosa” y, a través de un comunicado, señalaron al gobernador Sergio Ziliotto como el “responsable político” del resultado. “Fue quien, a través de sus funcionarios, impulsó el pliego en una mesa creada al efecto, definió las condiciones económicas y avanzó sin corregir los cuestionamientos técnicos que realizaron los diputados no oficialistas durante el debate legislativo”, mencionaron. También advirtieron “falta de transparencia”.

 

“El Medanito representa una porción significativa de la producción y de los ingresos económicos provinciales. No se puede improvisar cuando lo que está en juego es inversión, trabajo y desarrollo. Sostenemos que hoy La Pampa necesita reglas competitivas, previsibilidad y una estrategia verdaderamente seria para atraer capital productivo y dejar de ser una isla. Cuando nadie invierte y nadie quiere producir, el problema no es el mercado, sino las decisiones políticas que generan inseguridad jurídica y falta de transparencia, como las que viene llevando adelante el actual Gobierno provincial de Sergio Ziliotto”, completaron.

 

'
'