Médicos impulsan su gremio

Redacción 07/12/2021 - 09.20.hs

Más de 300 médicos y médicas de La Pampa impulsan la creación de una figura gremial que los represente. El objetivo es poder tener una herramienta a través de la cual sentarse a discutir las condiciones laborales con el Estado.

 

"La decisión está tomada", afirmó en diálogo con LA ARENA el jefe del servicio de cirugía general del hospital Lucio Molas, Gustavo Hernández. El médico explicó que todo surgió en septiembre, luego de una "serie de inconvenientes" que hubo con las autoridades. Ante esto, un "grupo de especialistas quirúrgicos, que en ese momento fue lo más postergado producto de la pandemia, decidimos reunirnos para buscar alguna forma de tener representación médica ante las autoridades cuando la situación así lo requiere".

 

Primero realizaron una reunión entre "los que estábamos más motivados con iniciar el movimiento de los médicos" y luego se lanzó una convocatoria. "Teníamos conocimiento de que había alrededor de 530 médicos en relación de dependencia con el Estado, ya sea modalidad full o part time. Empezamos a convocar y llegamos a alrededor de 310 médicos que estamos reunidos en grupos de WhatsApp a través de los cuales comunicamos las novedades y vamos haciendo diferentes reuniones para poder lograr que el movimiento se transforme en un sindicato", señaló.

 

Quienes integran este movimiento son profesionales de toda la provincia. "Uno de los pilares principales del movimiento es garantizar la participación de los médicos del interior", remarcó Hernández.

 

Figura legal.

 

Actualmente se encuentran analizando "cuál es la mejor manera de lograr tener una representación con fuerza legal". En ese sentido, el médico explicó que puede ser a través de la inscripción de "un nuevo gremio o instalar una filial que tenga ámbito nacional como puede ser AMRA, que es la Asociación de Médicos de la República Argentina que tiene sede en diferentes provincias y con quienes estamos en contacto".

 

Por otro lado, Hernández consideró que los movimientos de este tipo "surgen en situaciones de falta de diálogo. Cuando no está realmente abierto al diálogo, y la toma de decisiones parecen ser unilaterales, las condiciones laborales por ahí no sean las más juntas. Este periodo de pandemia ha dejado más en evidencia esas condiciones".

 

"Muchas veces, en el afán de tener que garantizar un derecho como la salud, quedan debilitados los derechos de algunos trabajadores. La pandemia ha generado mucho de ese aspecto, y como el médico tiene una personalidad y una forma de manifestarse que es diferente al resto, es mucho más pasivo, por lo general cuando se presentan esta situaciones lo que hace es tratar de satisfacer esa necesidad que surge y el reclamo lo posterga para después, y por lo general nunca se termina concretando", añadió.

 

Condiciones laborales.

 

Es en este escenario de "desprotección" que buscan que los profesionales obtengan representación. "La propuesta inicial es para que sea siempre en relación con el Estado", afirmó.

 

Hernández reconoció que los principales cargos jerárquicos dentro de la estructura estatal están ocupados por médicos. "Lo que sucede es que el médico cuando está en esa condición, por ahí se aísla o trata de satisfacer las necesidades que plantea el Estado y no contempla a sus colegas", indicó.

 

"El objetivo principal es garantizar las condiciones laborales", remarcó y reconoció que "lo más evidente y tangible es lo salarial, pero a nosotros lo que nos motiva es establecer condiciones laborales que sean acordes a lo que establece a la ley y que tengamos la manera de poder imponer la representación médica en esa toma de decisiones".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?