Lunes 06 de febrero 2023

Medio siglo después, harán la travesía del Colorado

Redacción 24/01/2023 - 00.09.hs

En 1973, Rubén Tablar, José Godoy, Jorge Iriberri y Alfredo Barragán, concretaron una travesía por el río Colorado, desde su nacimiento. Este 9 de febrero harán una flotada simbólica desde La Adela-Río Colorado hasta Fortín Mercedes (Buenos Aires).

 

El recorrido original se hizo en dos botes facilitados por la Armada. Los entonces estudiantes universitarios, Tablar, Godoy, Iriberri y Barragán recorrieron unos 1.100 kilómetros del río Colorado a lo largo de 27 días, desde la confluencia de los ríos Grande y Barrancas -en el límite entre Mendoza y Neuquén- el 16 de enero de 1973 en las nacientes del curso de agua, hasta el 11 de febrero, cuando arribaron a Fortín Mercedes.

 

Fueron días en el río y noches en la costa: cada atardecer buscaban un sector de playa para armar sus carpas. Luego, se comunicaban por radio con sus familias. Hasta esta primera travesía, el curso de agua no había sido navegado en su totalidad.

 

El itinerario náutico.

 

Hace unos días, el diario La Nueva abordó este acontecimiento y dio detalles de su realización y una lista de homenajes. Recordaron que los cuatro integrantes de esta gesta hicieron la proeza con una edad de entre 22 y 24 años, y ahora lo harán con más de 70, esta vez acompañados de hijos y nietos, en unas aguas mucho más bajas y calmas, solo recreando la parte final de su viaje.

 

De acuerdo al cronograma previsto, aquellos "Locos del río", como los bautizaron en 1973 los ribereños que se asombraban al verlos pasar, se embarcarán en sus kayacs al mediodía y partirán desde la costa rionegrina de la ciudad de Río Colorado, rumbo a la localidad bonaerense de Fortín Mercedes, distante a poco más de 150 kilómetros.

 

Tablar, Godoy, Iriberri y Barragán, harán noche como en aquel entonces: en alguna playita del Colorado. En la mañana siguiente, la del 11 de febrero, día en que justamente se cumplirán 50 años de su llegada al lugar, arribarán a Villa Mercedes donde se prevé que una multitud entre familiares, funcionarios, vecinos y admiradores, los reciban como lo hicieron en 1973: "Cómo héroes".

 

Los homenajes.

 

Los pueblos ribereños de la cuenca baja del Colorado les rendirán honores a los cuatro hacedores de la mítica travesía. Serán consecuentes con los que oportunamente se hicieron al cumplirse los 30 y 40 aniversarios, respectivamente.

 

Los horarios y el cronograma ya están preparados. Justamente todo comenzará en La Adela en la mañana del jueves 9 de febrero con un acto y el descubrimiento de placas recordatorias. Las actividades continuarán en Río Colorado donde, tras más homenajes se embarquen e inicien su remada.

 

Estiman arribar a su meta en la mañana del sábado 11, tras el gran recibimiento que les espera, participarán de un nuevo homenaje con el acto protocolar central, palabras alusivas y un almuerzo multitudinario en Fortín Mercedes.

 

Por la tarde, en el predio del ferrocarril de Pedro Luro, donde hay una suerte de santuario hasta con un remo y fotos de la expedición, se proyectará el film documental "La expedición del río Colorado", y después los homenajeados compartirán un momento con los presentes donde podrán interactuar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?