Mendoza busca un "blindaje" legal

Redacción 09/01/2022 - 10.13.hs

Luego de que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, admitiera la posibilidad de destinar los fondos de Portezuelo del Viento a otras obras hídricas, en la provincia buscan "blindarse" legalmente. En ese marco, los técnicos dejaron trascender que al no haberse adjudicado el consorcio Malal-Hue no tiene "derechos adquiridos".

 

Según informó el medio El Sol, los especialistas más técnicos del Gobierno afirman que, al no haberse producido el acto de adjudicación, "no hay derechos adquiridos" por parte del consorcio Malal-Hue, por lo que no debería reclamar si finalmente se decide no hacer Portezuelo del Viento. A su vez, explicaron que en el pliego está previsto que la obra puede darse de baja antes de ser adjudicada. "En ese caso la provincia debería devolver al consorcio el costo del mismo, que es de 100 mil dólares. Una de las posibilidades latentes es que la empresa realice una demanda por incumplimiento precontractual, aunque afirman que la administración local tendría grandes chances de ganar ese potencial reclamo", indicó el portal.

 

Ante esto, la Fiscalía de Estado solicitó que, una vez adjudicada, se incorpore una circular con las cláusulas de indemnidad para "blindar" a Mendoza en caso "de una eventual caída de la licitación por cualquier motivo ajeno a la voluntad propia. Con eso, Mendoza solo debería pagar los gastos que se hayan realizado hasta ese momento".

 

Entre las cláusulas que se sumarán, según informó El Sol, "se busca impedir que el consorcio pueda recurrir al Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, donde las empresas pueden reclamar contra los Estados por los cambios en las reglas de juego.

 

Lo cierto es que el proceso licitatorio está en marcha y el único oferente que se presentó fue Malal-Hue, la unión transitoria de empresas (UTE) encabezada por la china Sinohydro Corporation junto a las firmas locales Impsa, Ceosa y Obras Andinas. Por su parte, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas del Ministerio de Infraestructura está analizando la mejora de la oferta con una rebaja del 22,6% a la propuesta inicial".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?