Viernes 26 de abril 2024

Migrañas: un dolor de cabeza para el 9,5% de la población

Redacción 20/09/2023 - 08.45.hs

“El 9,5 % de los argentinos somos migrañosos y el 3 % tiene dolores de cabeza más de 15 días al mes”, aseguró la neuróloga pampeana Fiorella Martín Bertuzzi. Si bien las mujeres son más propensas a sufrir la enfermedad, es importante explicar que es de origen genético y que por ello es necesario asistir a un médico clínico y luego a una médica neuróloga o neurólogo.

 

Fiorella Martin Bertuzzi es santarroseña, médica especialista en neurología y se dedica al diagnóstico y tratamiento de pacientes que sufren dolores de cabeza. Actualmente trabaja como médica asociada en la Sección Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, es miembro del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Argentina de Neurología, docente de Neurología en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Además trabaja como coordinadora del Curso de Certificación en Neurología de la Sociedad Neurológica Argentina.

 

Desde el 26 al 29 de septiembre participará del Congreso Argentino de Neurología en Termas de Río Hondo junto al Grupo de Trabajo, donde encabezarán cuatro actividades destinadas a profesionales de la neurología y personas interesadas en la temática. Dos de ellas serán sobre el diagnóstico y tratamiento inicial y las otras dos se centrarán en la relación entre las cefaleas con el ACV y el vértigo.

 

“El objetivo es educar y concientizar a residentes y neurólogos con el foco puesto en el interior del país ya que somos un grupo de especialistas que nos dedicamos exclusivamente a esta patología frecuente”, explicó Fiorella en diálogo con LA ARENA. Señaló que muchas veces las consultas quedan en “no tenés nada”, pero hay mucho por trabajar en los dolores de cabeza. “Queda en una resonancia normal y en ‘todo está bien’, pero los dolores de cabeza continúan y no alcanza el analgésico. Hay que entender de dónde provienen los dolores y hay que educar a los médicos y pacientes”, agregó.

 

Cefaleas.

 

En ese marco, la neuróloga señaló que “hay 300 dolores de cabeza clasificados, como por ejemplo aquel que es un tipo tensión muy suave en toda la cabeza que no molesta, no genera impedimentos y se va cuando nos distraemos o con un analgésico muy simple”.

 

“La migraña también es muy común y se trata en el consultorio porque genera discapacidad e impedimento. Puede ser episódica de hasta tres días con dolores severísimos donde molesta la luz, los sonidos, genera náuseas y vómitos, salvo que lo trates con un analgésico de forma temprana para controlarlo. O puede ser crónica que se estima en un 3 % de la población”, desarrolló.

 

La médica informó que “el 9,5 % de los argentinos somos migrañosos y el 3 % tiene dolores de cabeza más de 15 días al mes. En este grupo, es común la migraña crónica donde todos los días tenemos dolores de cabeza suaves, pero dos o tres veces al mes es tan fuerte que nos impide seguir con el día”.

 

Es por ello la importancia de detectar a esos pacientes y realizarles un tratamiento. Los medicamentos que combaten la enfermedad son los “antiepiléptico, antidepresivos, aquellos para la presión o el corazón y una serie de nuevas medicaciones como toxina botulínica, anticuerpos monoclonares contra migraña y gepants”.

 

“Además de las medicaciones tenemos ciertas pautas como realizar ejercicio regular suave, una dieta equilibrada y trabajar sobre mejorar la calidad del sueño”, subrayó y afirmó que “es tan perjudicial dormir mucho como dormir poco porque cualquiera de los dos nos puede detonar”.

 

Hereditario.

 

En otro tramo de la entrevista, la neuróloga aseguró que este tipo de cefaleas son de “origen genético, porque hay 50 genes asociados a la migraña”, por lo que muchas personas que sufren esta enfermedad “van a tener parientes” con la misma condición. Si bien puede haber dolores previos, “la migraña completa comienza a los 30 años y va cambiando con el tiempo”. Indicó que, “en un año, el paciente puede tener un dolor u ocho por mes”. Esa condición depende “de la exigencia, niveles de estrés y el sueño”.

 

Sin embargo, “las mujeres están más predispuestas a tener migraña” porque de cuatro personas que sufren la enfermedad, tres de ellas son mujeres. “No se sabe el por qué, pero se sospecha que es por los ciclos hormonales que facilitan los dolores de cabeza. Asimismo hay que tener los genes que nos vulnera aún más. Pero es importante decir que los hombres llegan menos al diagnóstico porque las crisis no suelen ser tan frecuentes y porque les cuesta llegar al consultorio”.

 

Consultas.

 

Fiorella pidió que, ante cualquier dolor de cabeza “y si tenemos más de cuatro por mes”, la persona se acerque primero a un médico clínico para descartar otras causas y si los resultados son favorables pero las crisis continúan, obtener un turno con un neurólogo o neuróloga. “Se pide un examen neurológico, resonancia o tomografía del cerebro, pero si el cuadro es claro no es necesario ningún estudio”, aclaró.

 

“Como las migrañas van y vienen hacemos el tratamiento para mejorar el estilo de vida, puede llevar meses o años porque es muy personalizado”, destacó y finalizó: “No es normal tener dolor de cabeza. Las pantallas y los tipos de comidas fomentan que tengamos dolor de cabeza de tipo tensión, pero si late, es severo y genera sensibilidad ya no se trata de una tensión y hay que consultar porque parece más migraña”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?