Martes 18 de junio 2024

"Milei se comió el fondo anticíclico"

Redaccion Avances 24/05/2024 - 13.36.hs

El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, expresó hoy a la mañana que "la deuda de Milei se comió el el fondo anticíclico" de la provincia. 

 

En diálogo con Radio Noticias, el funcionario provincial dijo que la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la provincia alcanza los 32 mil millones de pesos. 

 

"Lo que sucede es inédito, la política nacional nos está llevando a este punto", generalizó el funcionario durante el transcurso de una entrevista donde surfeó por una gran cantidad de temas de actualidad. 

 

Para el ministro de Hacienda del Gobierno provincial, "un dato muy importante es que el fondo anticíclico que teníamos se evaporó en virtud de esa deuda". 

 

Y amplió que "hoy el fondo (anticíclico) se vio consumido por la deuda que mantiene Milei con el Gobierno de La Pampa". 

 

¿Qué es el fondo anticíclico?. 

 

El fondo anticíclico es un monto de dinero no fijo que se retroalimenta y que el Gobierno utiliza de manera permanente. 

 

“El problema que tenemos hoy es que no llega plata desde Nación y paralelamente se va cayendo la recaudación. O sea, tenemos cada vez menos ingresos y los gastos van creciendo al ritmo de la inflación, e incluso por encima de ella, como ocurre con los medicamentos”.

 

Bisterfeld amplió que “al Fondo Anticíclico lo vamos utilizando constantemente. Por ejemplo era muy común que de allí tomáramos los recursos para adelantarles las certificaciones de obra que Nación no les liquidaba automáticamente a las empresas, una vez que éstas iban terminando determinados tramos. Para que la obra no se paralizara, les adelantábamos las certificaciones de esa manera y una vez que Nación enviaba los fondos por esos trabajos cumplidos, los recuperábamos para el Fondo”.

 

A principio de abril, Bisterfeld dijo que el monto de libre disponibilidad con que contaba el fondo era de 30 mil millones de pesos. 

 

Radio Noticias 99.5 · 24 - 05 - 2024 BISTERFELD
'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?