Lunes 24 de junio 2024

Milei “se comió” el fondo anticíclico de la provincia

Redacción 25/05/2024 - 09.20.hs

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, advirtió que “la deuda de Milei se comió el fondo anticíclico” de la provincia al plantear un escenario complejo de las cuentas públicas de La Pampa como consecuencia de la restricción de fondos nacionales. “Es un momento inédito para La Pampa”, advirtió.

 

“Lo que nos debe Nación es todo el fondo anticíclico que teníamos antes de iniciar el gobierno de Milei. La deuda de Milei se comió el fondo anticíclico, por eso estamos día a día con el gobernador (Ziliotto) monitoreando los ingresos y gastos”, afirmó Bisterfeld en Radio Noticias.

 

El funcionario planteó que “las políticas nacionales lamentablemente nos llevaron a este punto” y recordó que la deuda de Nación con La Pampa, que “evaporó” los ahorros de la provincia, llega a $32.000 millones.

 

El gobierno de La Pampa ya reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la deuda por el déficit previsional –cajas de jubilaciones- y por el Fondo Compensador del Transporte del Interior que el gobierno central dejó de pagar apenas asumió Milei.

 

Sobre los fondos adeudados por convenios de obra pública, Bisterfeld comentó que “se están haciendo los reclamos pero nadie nos responde desde Nación, no sabemos cuándo ni en qué valores recuperaremos esos recursos”.

 

Manifestó que ahora “la gran preocupación es juntar el dinero para pagar el aguinaldo” y que remarcó que “la caída de la economía fue tanta que es una de las causas por la que cayó la inflación, con el parate de la actividad”.

 

Por otro lado, reiteró que el fondo anticíclico de La Pampa se gastó para “pagar todo lo que Nación no cumplió” y que “hoy estamos al día. El mes pasado por primera vez tuvimos que retrasar el pago a los proveedores, algo inédito en nuestra provincia, por cinco días para juntar poder pagar los salarios”.

 

–¿Cómo se analiza el impacto de las medidas anunciadas por el gobernador para reactivar el consumo junto al Banco de La Pampa, que incidencia tiene en la recaudación?

 

–Esperamos que tenga un impacto positivo en la recaudación, sabemos que el salario del empleado público tiene un efecto dinamizador de la economía.

 

Aporte solidario.

 

Sobre el proyecto de ley de Aporte extraordinario solidario por seis meses que comenzará a debatirse el martes próximo en la Legislatura pampeana, el ministro de Hacienda explicó que “ese aporte es para sostener la compra de alimentos para los sectores vulnerados por estas políticas nacionales”, que aumentaron la demanda social.

 

Agregó que “aún no fuimos a explicarlo a la Legislatura, vamos a ir el martes. Es un aporte de las entidades financieras principalmente” porque “más que nunca con esta liquidación de Ganancias se ha comprobado las enormes ganancias que tuvieron con la devaluación y también es para los contribuyentes de mayor poder adquisitivo de la provincia que realmente pueden hacer ese aporte”.

 

Siguiendo en esa línea, Bisterfeld explicó: “Son diferentes ítems del aporte solidario. Hay un incremento en Ingreso Brutos a entidades financieras, también un aporte de quienes posean vehículos cuya valuación oficial a diciembre de 2023 sea mayor a $40 millones, a aquellos contribuyentes que tengan más de cinco inmuebles con una construcción encima o a aquellos cuya valuación fiscal sea mayor a $50 millones”.

 

“En total, se alcanza a 4.370 pampeanos o CUIL, pero no se afecta a todo lo que esté destinado al sistema productivo. Por ejemplo en vehículos no alcanza a camionetas, camiones, acoplados, tráilers, es para todo lo que no esté destinado a la producción”, cerró.

 

La Pampa otorga 15% de aumento a estatales.

 

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, resaltó el “enorme esfuerzo financiero” del gobierno en la propuesta salarial realizada para los empleados estatales y confirmó que se otorgará un aumento del 15% por decreto, a pesar de la negativa en paritaria de los gremios que ya anunciaron un paro y movilización para junio. El incremento demandará $61.000 millones por año. Se cobrará en mayo y tendrá impacto en el aguinaldo.

 

Resaltó que el gobierno incrementó la oferta salarial para la última reunión paritaria, a partir de una suba de ingresos por la liquidación de ganancias extraordinarias y la reasignación de recursos provinciales ante el ajuste de fondos nacionales. “Pudimos hacer una oferta salarial importante, única en el país”, explicó Bisterfeld.

 

“Miramos los acuerdos salariales de otras provincias y están lejos de La Pampa. En Buenos Aires, arreglaron un 7,5% y llegan de aumento a 59% en 2024, y nosotros ofrecemos un 15% y llegamos a un 67%, que está por encima de la inflación”, agregó.

 

A modo de ejemplo, Bisterfeld explicó: “Un empleado que ingresa sin título y sin antigüedad, con una familia tipo a cargo, en diciembre cobraba $354.000 y ahora con el aumento va a cobrar $720.000, un 103% de aumento. Los números son contundentes, significa la recuperación del poder adquisitivo del empleado público”.

 

–Desde ATE, advierten que en La Pampa está la “mejor paritaria” del país pero que vienen 50% atrás en la remuneración salarial…

 

–Nosotros explicamos que todos los gobiernos siempre que estén los recursos, no vamos a dejar que el salario del empleado público pierda ante la inflación. Pero en 2023, la inflación fue 212% y la recaudación fue casi 113% y los salarios, sin embargo, subieron 120%. Es decir que dimos aumentos por encima de la recaudación, y sabemos que no equiparó la inflación pero tampoco podemos dar un aumento y después no podamos hacer frente. Si algo caracteriza a la Provincia de La Pampa es la responsabilidad en la toma de decisiones y la seriedad con la que tomamos la negociación paritaria.

 

“Sorprendidos”.

 

“Nos sorprendimos con el rechazo a la propuesta, porque comparamos con otras provincias y gremios que acá rechazaron la propuesta, en otras provincias acordaron un 7,5%, o por ejemplo a nivel nacional UPCN acordó 9,5% en dos cuotas y acá no acordó. Esperábamos otra respuesta. Pero es un dialogo, una negociación, cada uno es libre de aceptar o no”, dijo Bisterfeld.

 

“Estamos por encima de la inflación de 2024, y más en este contexto donde Nación está asfixiando a La Pampa”, amplió.

 

“Hay un enorme aumento de costos”.

 

El Sempre, la obra social estatal de la provincia, entró en una situación financiera y económica compleja y las autoridades provinciales analizan las medidas necesarias para retomar el equilibrio que tenía antes de la devaluación y las decisiones de ajuste de gobierno nacional. “La idea es no bajar la calidad de las prestaciones”, dijo el gobierno.

 

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, indicó en Radio Noticias que “el Sempre entró en déficit por el enorme incremento en los costos de los servicios y de los medicamentos, que presta el organismo, con la devaluación”.

 

Y agregó: “El Sempre se nutre de la contribución del Estado y el aporte de los afiliados, que no aumentó en relación a lo que aumentaron los medicamentos y las prestaciones, que inclusive no han seguido el ritmo de inflación, están tres o cuatro veces por encima de la inflación, algo que no pasa en Salud, los medicamentos se triplicaron el valor estimado”.

 

El funcionario comentó que “el año pasado por decisión del gobernador (Ziliotto) se aumentó un punto más de contribución patronal del Estado al Sempre y se había llegado al equilibrio, pero con la enorme devaluación de diciembre no hay forma de sostenerlo. Y se está viendo las medidas a tomar por el déficit y se está solventando desde el Estado provincial”.

 

–Se aumentará el aporte de los afiliados.

 

–Por ahora el equipo técnico del Sempre está analizando alternativas para volver al equilibrio, lo traerán al Poder Ejecutivo y después se analizarán las medidas a tomar. Se encendieron todas las luces de alerta, se está estudiando la situación.

 

–El Sempre al momento de ver alternativas para generar un flujo de ingresos para paliar el déficit, ¿a qué herramientas apela, a inversiones, compra dólares, qué hace?

 

–El Sempre no tiene grandes inversiones, se financia con el flujo de los aportes, contribuciones y la salida es todos los servicios, los medicamentos o las prestaciones que brinda, todos lo podemos ver cuando vamos a comprar los medicamentos, lo que ha aumentado. No hay forma que se mantenga el equilibrio que se había logrado el año pasado.

 

–Se entiende que no se va a resignar la calidad de las prestaciones…

 

–La idea es no bajar la calidad de las prestaciones. Uno de los motivos de dar el aumento del 15% a los trabajadores estatales, es que ese porcentaje es remunerativo bonificable y va como aporte también a la obra social también. Como aporte al Instituto de Seguridad Social para las jubilaciones y como aporte además al Sempre. Al incrementar la masa salarial, va a una inyección de recursos al Sempre que es muy importante. La intención es buscar alternativas, las formas y no resignar la calidad de las prestaciones.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?