Viernes 12 de abril 2024

Molín asumirá como presidente de la Convención de la UCR

Redaccion 04/04/2024 - 10.48.hs

La Convención Provincial de la UCR definirá este sábado después del mediodía las nuevas autoridades del órgano partidario y se espera un fuerte debate político entre los distintos sectores internos sobre la relación con el PRO y Comunidad Organizada a nivel provincial y con Javier Milei en el ámbito nacional.
El temario incluye tres puntos: la Constitución de la nueva Mesa Directiva de la Convención; la Conformación de la Comisión para la redacción del proyecto de reforma de la Carta Orgánica Provincial y el Análisis del contexto político nacional y provincial.
En principio, según confiaron diversas fuentes partidarias, hay un acuerdo entre los diversos sectores para que Román Molín, el abogado santarroseño que fue Secretario de Gobierno en la gestión de Leandro Altolaguirre, asuma la presidencia de la Convención en reemplazo del diputado Hipólito “Poli” Altolaguirre.
Molín está vinculado al sector de Daniel Kroneberger, actual senador nacional. Kroneberger es cuestionado en estos momentos por sectores internos de la UCR a partir de su voto a favor del DNU 70/23  de Milei, que fue rechazado en el Senado y ahora pasó a Diputados. En La Pampa, el DNU determina que el Banco de La Pampa tiene que convertirse en una Sociedad Anónima, entre otras cuestiones.
El torrobista Pedro Salas dijo que los senadores no pueden analizar “nada” a libro cerrado como es el DNU y planteó que es “incomprensible” la actitud de los radicales -incluido el de La Pampa- que votaron el decreto de ajuste, “manifiestamente inconstitucional, dejando en soledad al Presidente de la UCR y al Senador por Tierra del Fuego que, con independencia de mezquinas consideraciones políticas o ideológicas, sólo hicieron lo correcto”.
Además, el resto de los integrantes se definirá en los próximos días y se darán a conocer en la Convención.
Además, el resto de los integrantes se definirá en estas horas y se darán a conocer en la Convención, donde también se analizará la situación del radicalismo en el contexto provincial y nacional y su relación con el PRO y con La Libertad Avanza.
Seguramente se colará allí un tema de trascendencia en las últimas semanas: la integración de las comisiones que frenó el trabajo en Diputados y la alianza de la UCR con el macrismo y el tiernismo que parece consolidarse en el ámbito legislativo al menos.

 

Modificación.
Otro punto importante a considerar, según fuentes consultadas, es una serie de modificaciones a la Carta Orgánica ante la elaboración de un texto ordenado que se ha realizado con una nueva redacción de los lineamientos centrales del partido radical. Para analizar esto se creará una comisión específica.
Un punto que se pondrá a consideración en ese análisis es la posibilidad, como plantean algunos sectores, que jóvenes de entre 16 y 17 años, se puedan afiliar. Hoy pueden hacerlo desde los 18 años.
También se impondrá formalmente en el texto la paridad de género y también se pretende incluir allí la denominada “Ficha Limpia”, que prohíbe que personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?