Domingo 29 de enero 2023

Monopatines: buscan regularlos en General Pico

Redacción 29/11/2022 - 00.20.hs

(General Pico) - El municipio piquense pretende regular el uso y la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) o monopatines eléctricos dentro de la ciudad. Días atrás, el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que será tratado en el marco de las distintas comisiones. El proyecto se gestó desde las diferentes áreas de la Secretaría de Gobierno, como la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana.

 

Los monopatines eléctricos en la vía comenzaron a asomar en los últimos años, y desde el municipio vieron la necesidad de regular su uso y circulación.

 

Desde el área de Prevención y Convivencia Ciudadana, a cargo de Pablo Gandino, se trabajó en el tema y se llegó a un proyecto de ordenanza. El plan se basa en la necesidad de reglamentar el tránsito y de exigir aspectos que hacen a la seguridad del vehículo y de la persona que lo conduce.

 

El funcionario local explicó que ya existe una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que invita a los municipios a adherir a la reglamentación que regula este tipo de vehículos y que pone énfasis en algunas cuestiones que hacen a las medidas de seguridad.

 

"Hoy sabemos que un monopatín es práctico, que es de energía sustentable y que apunta a cuidar el ambiente. Se trabajó en este tiempo en un proyecto de ordenanza en base a esta disposición de la ANSV con algunas cuestiones puntuales para regular la circulación de este tipo de vehículos", indicó.

 

Requisitos.

 

El proyecto estipula una serie de requisitos que deben cumplir estos vehículos para que puedan ser usados en la vía pública. Se va a exigir "una serie de requisitos que tienen que ver con medidas de seguridad tanto del vehículo como de la persona que lo va a manejar. Deberán contar con luces delantera y trasera, y frenos. También se va a exigir el uso casco y va a tener que tener bocina o una alerta sonora, y se va a exigir un límite de velocidad que es de 30 kilómetros por hora de máxima".

 

Gandino dio cuenta que el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo al Concejo, también estipula la práctica de controles de alcoholemias a las personas que conduzcan estos vehículos, que deberán ser mayores de 16 años de edad.

 

Además, explicó que "se va a crear un registro de estos vehículos para que las personas que los adquieran tengan una identificación. Se les va a extender una credencial que certifique que ese vehículo fue registrado por el municipio. También tiene que ver con las vías de circulación por las que va a poder circular y por cuales no". Y se va a exigir un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

 

La ordenanza, también prevé sanciones "para cualquier tipo de infracción porque consideramos que es un vehículo más". El monopatín no podrá transportar más de una persona ni tampoco cargas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?