Jueves 11 de abril 2024

“Movimiento importante”

Redacción 03/04/2024 - 00.20.hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que “fue muy bueno para el sector turístico” el feriado XXL que fue más importante que la misma fecha de 2023 y combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas: viajaron 3,2 millones de personas en los seis días y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

 

En la provincia, “se registró un movimiento turístico importante” en el marco del programa “La Pampa Original”, implementado recientemente para atraer al turismo, poniendo en valor las tradiciones, historias y bellezas naturales pampeanas, informó la CAME.

 

Puntualmente, en Victorica la ocupación alcanzó el 95% de la mano de la Fiesta Nacional de la Ganadería y la localidad de Realicó llegó casi al 80%. Mientras, el alojamiento en General Pico se ubicó en un 55%.

 

En tanto, Santa Rosa “trabajó con un buen nivel de reservas” y muchos turistas viajaron 35 kilómetros hasta la Reserva Provincial “Parque Luro”, para presenciar la brama de los ciervos, acompañados por guías expertos, excursiones que tuvieron cupo completo. También en la capital pampeana se llevó a cabo su tradicional vía crucis que convoca a visitantes y aledaños.

 

Además, las termas de Bernardo Larroudé estuvieron repletas, casi al 100%. Por su lado, Eduardo Castex atrajo al visitante con la presentación del artista Luck Ra y una variedad de citas deportivas y religiosas. Las estancias con infraestructura para turismo rural informaron una ocupación del 65% durante el fin semana largo.

 

Más feriados, más gasto.

 

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

 

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

 

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas. En 2024, con dos fines de semana largos, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

 

“El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay”, se informó.

 

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