Domingo 15 de mayo 2022

Multitudinario recibimiento a jinetes campeones

Redacción 18/01/2022 - 08.55.hs

Luego de una apasionante final en Jesús María, los pampeanos Alejandro Cruz Ramos y Lucas Bustamante fueron calurosamente recibidos anoche por familiares y amigos. Ambos se mostraron felices por el momento, saludaron a cada uno de los presentes y se tomaron fotografías. Con bombos y tambores iniciaron una larga caravana hacia el centro de la ciudad.

 

Alejandro Cruz Ramos, que pertenece a una familia de campeones de jineteada, logró el mayor galardón en la categoría "Gurupa sureña", ganándole ni más ni menos que a su hermano Alfredo, pampeano que representaba a Jesús María por ser el último ganador. Por su parte, Lucas Bustamante, supo mantener la diferencia y se consagró campeón en el rubro "Bastos con encimera lisa".

 

Al conocerse los resultados, familiares y amigos de los jóvenes jinetes organizaron, mediante redes sociales, un caluroso recibimiento fuera de la sede de la Facultad de Agronomía. Y fue así que, a pesar de la fresca tarde, cerca de las 20, un centenar de personas se fueron acercando con sus vehículos al lugar del encuentro. Con ponchos, equipos de mate y banderas argentinas, los asistentes comenzaron a transitar una larga espera; mientras tanto, un hombre en una camioneta con parlantes deleitaba a todos con música folklórica e iba relatando cuánto faltaba para que lleguen los campeones.

 

Pasadas las 21, Lucas y Cruz llegaron tocando bocinas. Con caras de felicidad y visiblemente emocionados saludaron a cada uno de los familiares y amigos presentes. Luego de tomarse fotografías, iniciaron una larga caravana que recorrió la entrada de la ciudad por la ruta 35 hasta la zona céntrica.

 

Final ajustada.

 

En Gurupa sureña la final había quedado reducida a cuatro jinetes separados entre ellos por menos de tres puntos. Punteaba el pampeano Alfredo Ramos (en representación de Jesús María) y le seguían Juan Martín Lalli (Buenos Aires), Joaquín Zabala (La Rioja) y su hermano, Alejandro Cruz Ramos (La Pampa).

 

Este último dio la gran sorpresa de la noche al subirse a La Torcaza de Carlos Isla y recibir casi la mayor puntuación, acumulando 75,29 puntos. En segundo lugar quedó Alfredo Ramos y tercero el representante bonaerense.

 

En diálogo con LA ARENA, Cruz afirmó estar "muy contento" por el recibimiento de la gente que siempre lo acompañan desde hace cuatro años. "Hemos tenido suerte y obtuvimos un logro más que es de todos los pampeanos", acotó. A su vez, manifestó que fue un "festival especial" porque los dos hermanos compitieron en la misma categoría y que "fue ajustada porque los otros también jineteaban mucho".

 

Sin embargo, expresó que lo que le dio ventaja fue subirse al "mejor caballo". "Veníamos cuarto, punteando el campeonato a una diferencia de dos puntos y con el caballo se logró el resultado", subrayó.

 

El año que viene, el joven Ramos representará a Jesús María, lo que señaló que es una gran oportunidad porque durante 2022 participará de muchas montas especiales. "Esto nos abre muchas puertas y por eso hay que estar tranquilo y tratar de estar sano", afirmó.

 

Mantener la diferencia.

 

Otro campeón.

 

Por su parte, en el rubro "Bastos con encimera lisa" la puja quedaba entre tres postulantes: Lucas Bustamante (La Pampa) con 71,96 puntos, Roberto Castillo (Neuquén) con 67,55 y Diego Rionda (La Rioja) con 66,96. Arriba del Sargento de Roberto Leoz, el pampeano sacó un puntaje discreto que le permitió sacar diferencia y consagrarse campeón con el puntaje final de 78,96. En segundo lugar le siguió el riojano y por último el neuquino.

 

"Todavía no caigo", destacó Bustamante y afirmó que la competencia "estuvo brava hasta último momento". "Un caballo me bajó y después la fui remando hasta que pude lograr el campeonato", añadió. A su vez, se mostró muy contento por el recibimiento y agradeció a sus amigos, familiares, hermanos y sobrinos.

 

La ceremonia de premiación, a raíz de la lluvia, se llevó a cabo a puertas cerradas en la sala de conferencias del festival. Allí se entregaron los premios monetarios y otros obsequios como la rastra de campeón y artesanías en plata. Además, del municipio local, recibieron un cheque con el equivalente de la estadía del próximo año.

 

Pampeanos arrasaron.

 

Además de los dos santarroseños campeones nacionales, La Pampa tuvo una muy destacada actuación en el Festival Jesús María con la presencia de Angel Pereyra de la capital de la provincia y Braian Mormont de General Pico. Es importante mencionar que el mejor caballo inscripto en la Asociación de Criadores de Caballos de Destrezas Gauchas es "La Moneda" de la tropilla La Pumita de Enzo Vega, un vecino de Anchorena, a quien también se lo coronó por presentar a una de las mejores tropillas de la edición.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?