Municipio lucha contra los cascarudos

Redacción 14/01/2022 - 07.54.hs

Desde la Municipalidad de Santa Isabel informaron que seguirán en la lucha para controlar la proliferación de cascarudos, situación que ocasionó daños y problemas a la población. Primero optaron por un apagón a fin desalentar la concentración de coleópteros, ahora van a fumigar en espacios públicos.

 

Las molestias y daños de los bichos "torito" comenzaron hace algunos días, pero la eclosión mayor fue el viernes, luego de una copiosa lluvia. La impresionante multiplicación puso en alerta a la comuna, cuyo Ejecutivo está provisoriamente en manos del viceintendente, y presidente del Concejo Deliberante, Cristian Etchegaray.

 

El mandatario abordó la situación mediante una reunión que mantuvo este lunes con jefes de Policía y Bomberos Voluntarios, y también con ediles y funcionarios locales de la Administración Provincial de Energía.

 

Un reconocido especialista del Conicet, el entomólogo Osvaldo Rubén Di Iorio, reveló que "son insectos cuyo ciclo comienza con huevos de los que nacen larvas, viven dos años bajo tierra comiendo raíces, luego mutan al estadio pupa, y que la eclosión ocurre tras una copiosa lluvia".

 

Y aseguró que "el escarabajo adulto, con la forma en que ya lo conocemos, apenas vive tres o cuatro días. Durante esos cuatro días de existencia adulta no comen, sólo buscan al sexo opuesto. Salen solamente para buscar al sexo opuesto y copular para finalmente implantar los huevos".

 

Ayer, desde el municipio emitieron un comunicado anunciando más medidas. "Continuando con las tareas de control y erradicación de insectos, la municipalidad informa que el jueves -ayer- a partir de las 23 horas estará fumigando espacios públicos".

 

La comunicación reveló que los lugares en que llevarán adelante con el rociado son la estación de servicios Pampetrol, la Terminal de Ómnibus, la plaza central, parques y plazoletas, y el Polideportivo Municipal. "Son los lugares de mayor concentración de estos insectos", señalaron.

 

En el misma misiva, subida a las redes sociales, reclamaron el aporte de vecinas y vecinos. "Por tal motivo, se solicita no asistir a esos lugares en horario nocturno del jueves", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?