Domingo 29 de enero 2023

Murió Carlos "El Brujo" López

Redacción 13/10/2022 - 10.58.hs

El meteorólogo jubilado Carlos López (77 años), de prolongada y reconocida trayectoria en nuestra provincia, falleció ayer al mediodía en un siniestro vial cerca de Chacharramendi. Según fuentes oficiales, conducía un automóvil por la ruta 143 con destino a San Martín de los Andes, cuando por causas aún no establecidas se cruzó de carril y chocó contra las duales de un camión cisterna. Lo acompañaba su esposa, Alicia Grassano, quien fue trasladada a General Acha, donde permanece internada fuera de peligro.

 

La muerte de "El Brujo", seudónimo por el cual era conocido, causó honda consternación en diferentes ámbitos y profunda tristeza en numerosas personas que lo conocieron. Por su amplia experiencia sobre el clima era fuente recurrente para los medios periodísticos, a los que siempre atendía con paciencia y profesionalismo. Experto en radiosondeo, fue profesional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y capacitador nacional e internacional en su especialidad. Fue también un gran impulsor del vuelo a vela en el país y la región, además de prestigioso pronosticador en las competencias nacionales de esa disciplina, redactor de la revista Volovelismo Argentino y directivo del Club de Planeadores.

 

López también ejerció la docencia, como profesor de Física en el Instituto María Auxiliadora, y era un hombre muy querido en todos sus ámbitos de actuación.

 

Cruzó de carril.

 

El fatal incidente ocurrió en el kilómetro 33 de la ruta nacional 143, unos 25 kilómetros al este de Chacharramendi. "Nos avisaron a las 11:45", confirmó el subcomisario Ariel Cerviño, titular del destacamento local. Según los primeros datos registrados en el lugar, López conducía una Ford Ecosport en dirección al oeste y en sentido contrario un camión tanque de la empresa La Colonia, que circulaba vacío desde Centenario hacia Buenos Aires.

 

El matrimonio santarroseño viajaba hacia San Martín de los Andes para visitar a su hija que reside allí. Por cuestiones que se investigan, el vehículo menor se habría cruzado de carril y, aunque el camionero intentó una maniobra evasiva, impactó primero con la última rueda del tractor y luego con las duales traseras. Tras el impacto, el auto terminó sobre la banquina de su mano.

 

La violenta colisión destrozó el frente y lateral izquierdo de la Ecosport, cuyos ocupantes quedaron aprisionados. Grassano logró salir del habitáculo y fue trasladada por una ambulancia del centro de salud de Chacharramendi hasta el Hospital Padre Buodo de General Acha, donde anoche permanecía alojada con fractura de un antebrazo, lúcida y fuera de peligro. El chofer del camión resultó ileso.

 

En el acto.

 

Como consecuencia del violento choque, López habría fallecido en el acto. Su cuerpo debió ser extraído por bomberos voluntarios de General Acha que trabajaron con herramientas de corte y expansión para realizar la tarea, mientras efectivos policiales de Chacharramendi cortaron preventivamente el tránsito hasta las 14, aunque improvisaron un pasaje por las banquinas para evitar la aglomeración de vehículos.

 

Para investigar el accidente, la Fiscalía de General Acha inició un expediente judicial y envió personal de la la Agencia de Investigación Científica de la Unidad Regional III, para realizar las pericias correspondientes.

 

Con este fallecimiento suman 58 las víctimas fatales en siniestros viales en lo que va de este año, en calles, caminos y rutas de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?