Miércoles 22 de junio 2022

Murió el joven de la moto y el Incucai activó un operativo

Redacción 10/05/2022 - 00.04.hs

Franco Sebastián Vistarop Olave, el joven motociclista de 18 años oriundo de Uriburu que protagonizó un siniestro vial el sábado por la noche, falleció ayer producto de las lesiones. Se decretó "muerte cerebral" y se esperaba por el operativo de donación de órganos.

 

La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes judiciales ayer por la tarde. En esa línea, precisaron que se pidió la autorización al juez de control para realizar la ablación de órganos y la familia no manifestó su rechazo. El operativo del Cucai La Pampa, que coordina en nuestra jurisdicción Javier Tévez, comenzó anoche, con la llegada de los aviones con los equipos para iniciar el proceso.

 

Según pudo saber este diario, la comunicación de "diagnóstico de muerte definitiva" se realizó alrededor de las 18. "Veníamos con varias entrevistas con la familia ya desde el domingo", explicaron fuentes ligadas al operativo consultadas por LA ARENA. Esto se debe a que a partir de la sanción denominada Ley Justina ya no se requiere autorización, pero lo que se busca es que "la familia acompañe esta decisión".

 

Con respecto al operativo, señalaron que a la provincia iba a llegar un equipo de la Fundación Favaloro "para ablacionar el corazón" y uno de Rosario para "ablacionar hígado y riñón, más las córneas".

 

Pericias.

 

En relación al otro conductor involucrado, las fuentes consultadas indicaron que se le va a tomar declaración en los próximos días. En el marco de la causa, también se solicitaron una serie de pericias para determinar qué fue lo que ocurrió.

 

El siniestro ocurrió el sábado cerca de las 21 en Raúl B. Díaz casi Buenos Aires, e involucró también al conductor de un vehículo Toyota Etios que se dirigía en la misma dirección que la motocicleta, de norte a sur. El pequeño rodado "terminó debajo de un Chevrolet Spin que estaba estacionada sin ocupantes".

 

Tras el episodio, el joven fue inmediatamente trasladado al hospital Lucio Molas. Allí fue alojado en grave estado, con "traumatismo de cráneo grave", sin "respuesta neurológica" y con "inestabilidad aerodinámica". Ya en ese momento, habían alertado, el pronóstico era "muy malo".

 

En grave estado.

 

Las fuentes consultadas comentaron que los otros dos jóvenes que estuvieron involucrados en siniestros viales continúan en "grave estado". Se trata de un motociclista de 26 años que colisionó contra un Nissan Tiida en a esquina de Schmidt y Cavero. Al lugar arribó personal policial y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que asistió en el lugar a ambos debido a que no presentaban en principio heridas graves. En ese momento, cuando el motociclista estaba siendo revisado se encontró entre sus pertenencias un frasco con droga. Ante esto, efectivos de la División de Toxicomanía se acercaron y secuestraron 5,9 gramos de marihuana.

 

El procedimiento continuó y a los dos conductores se le realizó el correspondiente test de alcoholemia, el cual arrojó en ambos casos un resultado negativo. A su vez, según las fuentes consultadas, al joven de la motocicleta se le labró un acta por no contar con licencia de conducir ni seguro.

 

En ese momento sufrió "un colapso nervioso" por lo que se solicitó la presencia del personal médico, el cual lo trasladó al hospital Molas. Fue alojado en el área de Terapia Intensiva debido a que presentaba un traumatismo de cráneo con sangrado intracraneal.

 

El otro siniestro fue el sábado alrededor de las ocho de la mañana en la intersección de las calles Pestalozzi y José Ingenieros . En ese momento, un joven de 19 años chocó en moto contra un Renault 21.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?