Domingo 07 de agosto 2022

Nacha Roldán se presenta en La Porfiada

Redaccion Avances 02/07/2022 - 14.00.hs

La intérprete argentina Nacha Roldán llegará a Santa Rosa para ofrecer dos conciertos en la casa cultural La Porfiada -Forns y Artigas 2030-. Los encuentros serán hoy a las 21.30 horas y mañana a las 20. Quienes deseen asistir, podrán reservar sus lugares al teléfono 2954-15553560. La cantante estará acompañada por los músicos locales Juan Cruz Santa Juliana y Pablo Giménez en guitarras; mientras que como artista invitado estará Martín Santa Juliana.

 

Nacha Roldan es una de las voces más personales del canto regional, una de las difusoras de la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa. "Todas mis canciones son pensadas para que salga un producto bien hecho. Trato de llenar los espacios que me parecen más importantes y que más le llega a la gente y a mí. En todas mis canciones están la nostalgia y el amor; elijo historias lindas para que sea más sentida la situación", explicó Roldán anticipando lo que serán los espectáculos.

 

Nacha aclaró que nunca fue autora de canciones, sino que es intérprete de otros y otras poetas. "En este caso hay canciones de uruguayos, mexicanos, españoles, por ejemplo Yupanqui, Zitarrosa, Oscar Valle, son canciones para pensar y para sentirse identificados".

 

Canción presente.

 

La vida le presentó la posibilidad de que Alfredo Zitarrosa estuviera grabando en el mismo estudio Odeón donde ella grababa por ese entonces, y como Zitarrosa estaba sin posibilidad de cantar porque era perseguido y censurado por razones políticas, Nacha tomó su repertorio. "El en Uruguay ya no podía grabar, la situación se puso demasiado pesada. El vivía ahí y estaba más a mano de toda la gente que lo quería entre rejas, o que molestaba", recuerda. "Nos conocimos porque escuché que de una sala salían sonidos raros, canciones bellas, melodías hermosas y me llamó la atención así que le pedí a mi productor que me acercara y me encontré con una riqueza por donde lo mires. Tanto como ser humano, que era un ser demasiado sincero, demasiado abierto. Era arrolladora su presencia, así como lo veías y lo imaginabas, era así. Y lo reflejaba en sus canciones, sin tapujos", detalló Nacha.

 

"Alfredo venía a ver los recitales en que yo cantaba sus canciones pero me pedía que ni lo nombrara. Desde entonces me identificaron con esas canciones que hice con mucho cariño y mucha admiración", cuenta. "El chocho, le gustaba mucho 'Pichón de amor', una canción que es tan difícil, tan bella".

 

Muchos años después, ya en 1998, el destino volvió a unir a Zitarrosa con la cantante, ya que fue parte del tributo (que con formato de disco y espectáculo) se tituló "Zitarrosa - Canto de nadie" y con el grupo Sanampay, Julio Lacarra, Guillermina Béccar Varela y el actor Pompeyo Audivert.

 

Roldán se convirtió en la primera intérprete femenina que acompañó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entonces dirigida por Carlos García, que realizó unas 90 actuaciones en Japón.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?