Martes 23 de abril 2024

Nacieron los primeros bebés en el Hospital Favaloro

Redacción 27/09/2023 - 10.58.hs

A horas de producirse la anunciada apertura de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, nacieron los dos primeros bebés, una niña y un niño, un hecho que fue considerado “un hito” para la salud pública provincial.

 

“Además de un salto de calidad en la salud pública provincial, la instancia marca un hito histórico, porque luego de 85 años nacieron por primera vez bebés en una maternidad pública de Santa Rosa, fuera del Hospital Lucio Molas”, destacaron desde el gobierno pampeano.

 

En ese sentido, el primer nacimiento ocurrió a las 22 y se llama Lio. Ayer se practicó la primera cesárea y nació Ciro. Su papá Yael y su mamá Fátima recibieron en la sala a este diario y se mostraron muy contentos por “pasar a la historia” de la salud pública. Un dato de color es que Ciro es el bisnieto de Yoyi López, histórico corresponsal de LA ARENA en General Acha. “Yo seguí con el diario hasta hace un año, pero ahora lo dejé”, contó Yael.

 

El tercer parto natural fue a las 14:09 y nació Francesca; a las 17:09 Emily, por cesárea; y a las 19:31 Alison. “Seguramente esta noche (por ayer) tengamos más partos”, afirmaron trabajadores del área.

 

Partos humanizados.

 

Carolina Illanes, jefa de la División del Servicio de Tocoginecología, contó detalles de ese momento. “En la mañana de ayer (por el lunes) hicimos el traslado de las pacientes internadas. Y horas más tarde tuvimos el primer nacimiento. Desde el servicio se promueve y se trabaja en partos humanizados, basado en un modelo de atención que se centra en las necesidades físicas y emocionales de las mujeres y se basa en el respeto a sus derechos y su capacidad para decidir una vez informadas sobre su propio cuerpo y el bienestar de sus bebés”, destacó Illanes a la Agencia Provincial de Noticias.

 

Este martes, Illanes salió al aire en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5, y allí dio detalles de esos primeros nacimientos. “Fue una alegría muy grande, primero con el traslado de las pacientes y luego con los partos en sí”, subrayó.

 

Tecnología.

 

Illanes agregó respecto a la puesta en funcionamiento del Servicio en el nuevo Hospital que “se trata de un espacio muy lindo, muy confortable, completamente nuevo” y equipado con tecnología de vanguardia. “Está diseñado para brindar la mejor atención a nuestras pacientes”, aseguró.

 

También consideró que en el servicio de ginecología “hay un centro obstétrico que está conformado por dos salas de parto, con dos salas de observación. Este espacio está ligado al consultorio de guardia obstétrica, lugar en el que se reciben todos los partos pertenecientes a nuestra área de referencia”.

 

Además, señaló: “contamos con una sala de internación de ginecología, obstetricia, neonatología, que se comparte con cuidados moderados en la parte ginecológica, es decir que tenemos un sector de cuidados mínimos donde se interna a las mamás con sus bebés, tanto las mamás que tuvieron sus partos naturales, como las que tuvieron cesáreas. Y también un sector donde se asisten las patologías ginecológicas, es decir las pacientes que reciben tratamientos quirúrgicos y demás”.

 

Pacientes.

 

La profesional, en tanto, analizó que contar con estos espacios modernos, humanizados y equipados con tecnología de última generación “resulta ampliamente favorecedor para los pacientes, pero más allá de eso, es un paso importantísimo en la atención de los mismos. Recordemos que la característica fundamental de este nuevo Hospital es que se trata de una atención centrada puntualmente en el paciente, evolucionamos a este tipo de atención, donde los servicios trabajan según las necesidades de atención del paciente, de tal forma que éstos últimos reciban los cuidados en el grado que los requieran, en el momento oportuno, garantizando la accesibilidad, eficiencia del sistema de salud y asegurando el nivel de atención adecuado en un contexto transdisciplinario siempre dentro del mismo establecimiento”.

 

Menos de mil por año.

 

Illanes habló ayer por la mañana con Radio Noticias (99.5) y confirmó un dato que se hizo notorio en los últimos años en la provincia: la caída en el número de nacimientos. “En lo que es el Hospital Molas teníamos unos 1.200 o hasta 1.500nacimientos por año, pero eso fue decreciendo y hoy no sobrepasamos los mil por año. Está claro que se trata de una tendencia nacional y me atrevo a decir mundial. Pero el dato que digo es respecto al hospital, no a la provincia, pero sí es un número que bajó”, detalló la titular del área Tocoginecología del Favaloro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?