Martes 17 de mayo 2022

"Nada que ver con ese tema del espionaje"

Redacción 20/01/2022 - 01.06.hs

La periodista Luciana Bertoia publicó un nuevo artículo, esta vez en el matutino porteño Página 12, en el que involucra al actual juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, en la instalación de una supuesta red ilegal de micrófonos y cámaras de video en un penal bonaerense con ayuda de agentes de la AFI (ex Side). En agosto de 2020, la misma periodista había publicado un artículo similar en El Cohete a la Luna, el sitio digital creado por su colega Horacio Verbitsky.

 

Entonces, este diario había consultado a Baric, quien había negado de plano su relación con un plan criminal de espionaje montado por los gobiernos del ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Ayer, ante una consulta de este diario, el magistrado reiteró sus afirmaciones de entonces.

 

Intermediario.

 

"Los vínculos del gobierno de María Eugenia Vidal con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no se terminaron con la reunión en la que uno de sus ministros se entusiasmó con la conformación de una 'Gestapo' para perseguir a dirigentes sindicales. Por el contrario, el gobierno provincial de Vidal recurrió a la exSIDE para instalar cámaras y micrófonos en una alcaidía provincial, que debieron ser retirados en parte después de que los propios penitenciarios advirtieron la existencia de cables sospechosos. El hombre que aparece intermediando entre el gobierno de Vidal y la AFI era el entonces subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense Juan José Baric, actual juez federal de La Pampa. Según pudo reconstruir Página/12, Baric ingresó a la sede de la exSIDE en la tarde del 6 de agosto de 2018 y dos días después fueron los integrantes del departamento de Operaciones Técnicas a cablear la unidad", dice en los primeros párrafos del articulo de ayer en P/12.

 

"Vínculo estrecho".

 

Bertoia precisó que Baric ingresó a las 17.21 de ese día a la AFI y permaneció en el interior durante una hora, según la información que la interventora actual Graciela Caamaño le envió el año pasado al juez federal Juan Pablo Augé, que investigaba el espionaje durante el macrismo. Dos días después de aquella visita, un grupo de Operaciones Técnicas de la AFI llegó para instalar cámaras y micrófonos en la alcaidía departamental 3 de Melchor Romero, que dependía directamente del Ministerio de Justicia provincial.

 

"La presencia de Baric es un indicio más del vínculo estrecho que la gestión provincial de Vidal tejió con la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y demuestra que esa colaboración continuó más allá de la reunión en el Banco Provincia para armarle causas al dirigente de la Uocra Juan Pablo Medina", sostuvo Bertoia.

 

"Buscar tecnología".

 

"Lo que te dije en su momento lo mantengo y nada más", respondió Baric ayer ante la consulta de LA ARENA. Su alusión a una declaración anterior refiere a la nota que este diario le hizo el 24 de agosto de 2020, luego de que Bertoia publicara su artículo anterior en el Cohete a la Luna.

 

-Hay un dato que tiene el artículo de P/12 que es muy preciso: una supuesta visita suya a la AFI, en la que mencionan el día y la hora exacta en la que ingresó. ¿Eso es real? ¿Alguna vez estuvo en una dependencia de la AFI siendo funcionario bonaerense?

 

-Sí, sí, claro. La visita es real y es de cuando lo fuimos a ver a ese tal Alan Ruiz. Pero la connotación que se le quiere dar es otra sin dudas.

 

-¿Cuál fue el motivo de aquella visita?

 

-Buscar tecnología. Pero reitero que nada que ver con ese tema de espionaje. Cámaras de seguridad normales dentro de una unidad.

 

Cablear la unidad.

 

"El exdirector de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz -NdR: quien ocupara el cargo de Director General de Inteligencia Criminal y Estadística del Ministerio de Seguridad de La Pampa, cuando esa cartera estaba a cargo de Juan Carlos Tierno (2015 a 2016)- declaró que él siguió con Baric el tema del "cableado" de la alcaidía provincial. ¿Por qué la AFI se involucró en lo que pasaba en una unidad provincial? Las hipótesis son varias aunque la justicia federal de Lomas de Zamora -que investigó el caso- no determinó a ciencia cierta una", informó P/12.

 

Según el artículo de Bertoia, después de la reunión con Baric, Alan Ruiz convocó al entonces jefe del departamento de Operaciones Técnicas, Fernando Wahler, y le pidió que hiciera un plan para cablear la unidad. Wahler reconoció que él y sus hombres fueron hasta Melchor Romero en una camioneta Kangoo de la AFI.

 

Tres celdas.

 

Allí, según reconstruyeron en la fiscalía a cargo de Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, la AFI cableó tres celdas, el salón de usos múltiples, el patio interno del pabellón 6, la oficina de asistencia y tratamiento y el locutorio en el que los presos se comunican con sus abogados. Incluso en el caso de que se tratara de un temor ante una nueva fuga de los Lanatta y Schillaci, la medida era ilegal. Desde el juzgado de Mercedes, que tenía la causa del triple crimen, les informaron a los investigadores de Lomas que nunca hubo una orden para "alambrar" el lugar donde estarían los Lanatta y Schillaci.

 

Los cables duraron unos pocos días hasta que uno de los penitenciarios notó que uno recorría el techo y le dijo a la directora de la alcaidía que probablemente era un cable de sonido. La mujer se comunicó con las autoridades del ministerio de Justicia para pedir que los sacaran. El 24 de agosto volvieron los operarios de la AFI y retiraron los micrófonos, aunque no las cámaras.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?