Sabado 02 de julio 2022

Nadie quiere reemplazar a una concejala con licencia

Redacción 27/05/2022 - 07.00.hs

Una inédita situación se ha generado en el Concejo Deliberante de Quehué, que puede quedar parcialmente incompleto y eventualmente sin funcionar. El pedido de licencia de una de las ediles titulares, por maternidad, desató la insólita situación disparada por la negativa de los tres suplentes a asumir la banca.

 

El próximo lunes la presidenta del cuerpo, Silvana Stefanazzi (UCR), intentará modificar las actuales condiciones de funcionamiento del cuerpo, que integra junto a la solicitante de la licencia, Angeles Villar (UCR) y Stella Moneo (Frejupa) y con ello permitir que pueda sumarse Agustín Fernández, primer suplente, que por ahora dijo que no por razones laborales.

 

Lo mismo sucedió con Daniel Diaz y Corina Pagola, los que completan la lista. Ambos son trabajadores del municipio y Educación respectivamente y adujeron razones de incompatibilidad para ejercer la banca.

 

Fernández, que cambió de trabajo hace poco tiempo, ya fue concejal titular en reemplazo de la presidenta cuando esta estuvo a cargo del ejecutivo por licencia del intendente Fernando Tuñon.

 

De los dos restantes, con su "incompatibilidad" a cuestas, Pagola anunció por esa causa su renuncia definitiva al lugar que ocupa en la lista, no así Daniel Diaz. La ley vigente nada dice respecto de las obligaciones que tienen o no quienes están en esta situación.

 

"Nunca sucedió algo así", explicó Stefanazzi a La Arena y relató que el primer suplente, Fernández, "trabaja por la mañana que es el espacio de tiempo que nosotras -las actuales tres titulares- fijamos para todo el año. Antes de tomar licencia, de común acuerdo con Angeles y Stella decidimos mantener esos horarios".

 

Pero ante la negativa de los dos restantes y de quedarse sin reemplazante, Stefanazzi resolvió cambiar de opinión y este lunes propondrá el cambio de horario e incluso hacer valer su doble voto si Moneo se mantiene en su postura.

 

Explicó que "no era mi voluntad inicial, pero lo hago para preservar lo que la gente votó, ya que la siguiente posibilidad es convocar a un suplente de la oposición. Eso cambiará la composición y puede complicar la gestión del intendente y no seré yo la responsable de eso".

 

La concejala relató que "ante esta situación, que no se ha dado nunca antes, acudimos a la ley, a la Junta Electoral y yo a las autoridades de mi partido para que me asesoren y ayuden".

 

El lunes, cuando en sesión ordinaria -posible con dos de las tres presentes como quorum- Stefanazzi hará la propuesta que no quería hacer. Allí se verá cual es la voluntad del Frejupa, que a través de la concejal Stella Moneo podrá avalar el pedido, votarlo en contra dejando la puerta abierta para que la presidenta haga valer su doble voto o levantándose para abortar la sesión por falta de quorum.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?