Viernes 12 de abril 2024

No al “menosprecio de autonomías”

Redacción 04/04/2024 - 00.22.hs

A través de las redes sociales, Salas indicó que “nuestro orden constitucional no admite que se denoste la democracia representativa tildando a nuestros legisladores de chantajistas corruptos, ni que se gobierne obviando la intervención del Congreso en el proceso legislativo, ni que se menosprecie la autonomía de las provincias que han sido preexistentes al proceso de integración nacional y que conservan todo el poder no delegado expresamente al gobierno federal. Le guste o no le guste al actual presidente”.

 

En relación al contexto provincial, “sin perjuicio de una evidente carencia de ajuste y achicamiento de la burocracia y de la estructura del estado, son inadmisibles tanto la retención de fondos especiales que por ley les corresponden a las provincias como la subordinación de su envío a la aprobación de paquetes legislativos, sin discusión, cual contratos de adhesión”.

 

Por último, Salas señaló que el Pacto de Mayo “podría ser el punto de partida de un gran acuerdo nacional en el que convenir 10 políticas de Estado a seguir y sostener con independencia de los gobiernos de turno”, pero “se anula por su condicionamiento a la aprobación de un nuevo proyecto de ley ómnibus y de un pacto fiscal sin discusión previa”.

 

“No importan –a mi criterio- cuáles son los índices de popularidad o aceptación que mantienen los actuales gobiernos nacional y provincial, ni el acompañamiento que el electorado tenga respecto de uno, a pesar del brutal ajuste que repercute sobre ingresos y salarios; o la falta de prudencia en el gasto público o de achicamiento de la burocracia, respecto del otro. No importan tampoco las proyecciones electorales que circunstancialmente proporcione el impulso de políticas históricamente reñidas con los principios y la doctrina de nuestro más que centenario partido (la institucionalidad, el respeto al orden constitucional, a los derechos humanos, la libertad, la educación y la salud públicas). En política, como en cualquier orden, no se hace lo que se quiere o lo que se puede; se hace lo que se debe hacer o sino no se hace nada", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?