"No correr detrás de las calificaciones"
Rebeca Anijovich es profesora en Ciencias de la Educación y en Psicología, especialista y magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde ese lugar destacó especialmente la política pública que lleva adelante la provincia respecto a las evaluaciones educativas.
"Se trata de una política pública establecida por La Pampa que legitima prácticas diferentes y, en ese sentido, estamos realizando un trabajo maravilloso junto a un equipo muy comprometido en revisar las prácticas cotidianas de las aulas", dijo Anijovich.
Y agregó: "Confieso que esto no sucede habitualmente por lo que quiero felicitar a quienes forman parte de esta propuesta por la diversidad de actividades y trabajos que han desarrollado hasta el momento. Han asumido con profundidad el compromiso de lecturas, de aportes y de participación en los foros, en simultáneo a otras situaciones que abordan vinculadas al ámbito educativo".
La especialista fue convocada por el ministerio de Educación pampeano "para repensar las prácticas reales que suceden en los diferentes espacios educativos en torno a la evaluación".
Anijovich forma parte de la línea de acción "La evaluación formativa y la centralidad de los registros e instrumentos con eje en la trayectoria de las y los estudiantes" y "La evaluación formativa en el marco de la normativa 701/20".
Según se detalló desde la cartera educativa, la línea de acción está constituida por un primer dispositivo que se orienta a la formación y al fortalecimiento de los equipos técnicos del Ministerio, que despliegan su trabajo acompañando pedagógicamente a las escuelas de todos los niveles y modalidades; y un segundo dispositivo orientado a la formación y al acompañamiento del trabajo de los y las coordinadores/as, equipos de gestión y otros perfiles de acompañamiento institucional de las escuelas secundarias de la Provincia.
Ambos trayectos formativos involucran a distintos actores institucionales a partir de la necesidad de trabajar la evaluación formativa al interior de las instituciones. En este marco, se otorga tiempo para el debate, la reflexión y la construcción de acuerdos por parte de los equipos técnicos de los diferentes niveles y modalidades y de los equipos de gestión y enseñanza de los establecimientos escolares pampeanos, se resaltó.
"No correr detrás".
El acompañamiento territorial que brinda el ministerio de Educación consiste en colaborar con las escuelas en la resignificación de procesos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, desde su sentido formativo, estrechamente vinculado a la enseñanza y promoviendo la elaboración de herramientas específicas de valoración centradas en las trayectorias educativas de los y las estudiantes.
Consultada desde el Ministerio por la nueva mirada acerca de la evaluación, Anijovich resaltó que el foco está puesto en observar el progreso de los y las estudiantes a lo largo de su recorrido escolar.
"Los criterios de evaluación deben ser transparentes y públicos, compartidos con estudiantes y familias para democratizar este proceso. Debemos considerar ese recorrido, trabajar desde esta perspectiva y no correr detrás de las calificaciones y las certificaciones. Si bien esto último forma parte del proceso, siempre ha sido el núcleo central de las políticas de evaluación".
"Muy novedoso".
La especialista destacó una vez más el trabajo que puso en marcha la Provincia en torno a la mencionada temática. "Lo que están realizando es algo muy novedoso. Cuando converso con otras provincias, les he pedido que se conecten con La Pampa y le consulten las acciones que están desarrollando para revisar las formas de evaluación".
Para el caso del dispositivo para equipos técnico tuvo su cierre en el mes de octubre mientras que el trayecto para coordinadores, equipos de gestión y perfiles pedagógicos tiene un primer cierre en las jornadas institucionales que se llevarán a cabo en todas las escuelas secundarias de la provincia y un cierre de socialización de las producciones a fines del mes de noviembre. "Es destacable en este aspecto, el compromiso que han demostrado los actores en sus distintos roles y sobre todo la importancia de abordar la temática de evaluación al interior de las escuelas", concluyeron.
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