“No es origen de conflictos”
“Las escuelas públicas son mucho más que instituciones educativas; son el reflejo de nuestra sociedad. En un contexto económico y social profundamente crítico, la escuela se convierte en una caja de resonancia de lo que ocurre afuera. Sin embargo, es esencial no estigmatizarlas frente a los hechos de violencia y conflictos que inevitablemente las atraviesan”, dice la Utelpa en un comunicado publicado ayer y luego que se conocieran denuncias por hechos en algunos colegios secundarios de la ciudad.
En ese marco destacaron que “el rol de las y los docentes en este escenario es fundamental. Son trabajadores incansables y formadores de nuevas generaciones, que enfrentan diariamente los desafíos derivados de una realidad compleja. La escuela no es el origen de los conflictos, sino un espacio donde se visibilizan y, con las herramientas adecuadas, se trabajan para construir soluciones desde el debate y la reflexión”.
Por esto, la comunidad educativa “cuenta con recursos internos para abordar estas situaciones de manera responsable, evitando la exposición de docentes y estudiantes en redes sociales”, resaltaron. “Este cuidado debe ser un principio fundamental en el tratamiento de los conflictos, y es aquí donde el sindicato desempeña un papel clave. Desde este posicionamiento acompañamos a las comunidades escolares, exigiendo el cumplimiento del acuerdo paritario sobre Resguardo y Reparación, garantizando la protección de los datos personales y promoviendo un entorno de respeto y seguridad para todos”.
Asimismo, remarcaron que se requiere un compromiso activo del Ministerio de Educación, “no solo en el seguimiento y acompañamiento de estas problemáticas, sino también en la implementación de acciones concretas que permitan abordarlas”. En este sentido mencionaron la Guía Provincial de Orientaciones para Situaciones Conflictivas, que establece la responsabilidad conjunta de distintas áreas del gobierno. “Cada una debe asumir las responsabilidades que le competen, atendiendo las dimensiones de la realidad social que están bajo su incumbencia”.
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