Sabado 13 de abril 2024

No habrá paro de docentes

Redacción 02/03/2024 - 00.37.hs

Ayer comenzó el ciclo lectivo en la provincia, más de 97 mil estudiantes volvieron a las aulas mientras que los y las docentes se encuentran en plan de lucha por los fondos que Nación recortó respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de conectividad. Si bien cuatro gremios docentes se unen para el paro nacional del lunes, la Ctera ya realizó el propio el lunes pasado y por ello Utelpa no se adhiere.

 

En el marco de la jornada de lucha, la Utelpa desarrolló una radio abierta en las plazas centrales de Santa Rosa y General Pico. El objetivo fue “compartir con la comunidad el plan de lucha docente que se inició el lunes 26 con Ctera y que tuvo gran acatamiento”, explicó la secretaria general del gremio, Rosana Gugliara.

 

En diálogo con Radio Noticias, la dirigente manifestó que “se inició el ciclo lectivo 2024 con un enorme desfinanciamiento a educación de Nación hacia las provincias. Seguimos luchando por las partidas del Fonid y conectividad, por los comedores escolares, conectar igualdad y la copa de leche; son fondos que por ley debe mandar Nación”.

 

“Este mes en nuestro salario no hemos cobrado estos ítems, la Provincia lo mantuvo sin fondos nacionales durante dos meses, invirtió más de mil millones de pesos. Pero Nación no solo debería enviar lo que corresponde al salario docente, sino también las partidas para las escuelas públicas, como por ejemplo para infraestructura”, agregó.

 

“Los Estados son garantes de asegurar el financiamiento necesario para toda la comunidad en un contexto sumamente complejo con una devaluación e inflación con índices históricos. Nuestra provincia se viene haciendo cargo del dinero que desde Nación no llega, es muy preocupante porque no han cumplido con el dinero del déficit de la caja jubilatoria”, desarrolló.

 

Ayer Gugliara afirmó que “la lucha no es en soledad, nos acompaña ATE, de pueblos originarios, sindicatos de la universidad pública, de la Bancaria, Intersindical. Es una lucha en unidad por reclamos de la clase trabajadora”.

 

Paro nacional.

 

Al ser consultada sobre el paro nacional que se anunció para el lunes que viene de los gremios docentes nucleados en la CGT, la dirigente afirmó que “la Ctera no definió una medida de fuerza para el 4. Habrá jornadas de lucha y vamos a la unidad de todos los trabajadores para generar acciones en conjunto. Las centrales a nivel nacional se van a unir para generar la correlación de fuerza necesaria”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?