Domingo 05 de febrero 2023

No habrá restricciones sociales por el Covid

Redacción 07/12/2022 - 00.20.hs

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, descartó que se adopten medidas restrictivas por el aumento de casos de coronavirus en algunos sectores del país, dijo que la actual situación "era esperable" y reiteró el pedido a la población para que complete los esquemas de vacunación.

 

"Al día de hoy no tenemos prevista ninguna medida restrictiva, sí insistimos en completar los esquemas de vacunación. Hoy tenemos otra realidad y eso se debe a una sola cosa, a la vacuna, porque la vacuna cambió la historia", graficó Kohan respecto a la importancia de aplicarse las dosis previstas para de esa forma mantener "dentro de lo esperable" el número de contagios del virus.

 

"La Organización Mundial de la Salud en ningún momento declaró que la pandemia había finalizado, es más; esto que ocurre ahora era esperable porque todo lo que ocurre en el hemisferio norte se replica ahora en el sur y esto revela que, al día de hoy, éste no es un virus estacional", destacó Kohan en una conferencia de prensa junto a la titular de Epidemiología, Ana Bertone, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

 

"Ahora aumentaron los casos de coronavirus y esos casos coexisten con otros virus Influenza y otros virus respiratorios que en la provincia monitoreamos en unidades ambulatorias y hacemos el seguimiento genómico para de esa forma ver cuál es la cepa que nos está atacando", añadió el titular de la cartera sanitaria.

 

Tanto Kohan como Bertone fueron enfáticos al pedir a la población completar sus esquemas de vacunación "Todas aquellas personas que no completaron sus esquemas, por favor, háganlo. Y si lo hicieron y pasaron más de 120 días del segundo refuerzo, aplíquense el tercer refuerzo porque eso servirá para evitar formas severas y graves de contagio, incluso la muerte".

 

Según el ministro, el gran porcentaje de casos que se confirmaron en las últimas semanas se concentran en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que La Pampa no tiene suba de contagios significantes.

 

"Las recomendaciones que hacemos hoy tienen una dinámica que puede cambiar la semana que viene, depende de si aumentan o no el número de casos. Pero vamos a tomar medidas razonables y según evidencias epidemiológicas o clínicas", indicó Kohan.

 

Desde Salud también recomendaron no asistir a reuniones sociales en caso que la persona tenga síntomas respiratorios. "Si hay que ir a una reunión y tenemos síntomas respiratorios, no concurra, quédense en los domicilios y consulten con su médico de cabecera y si lo van a ver, colóquense un barbijo", señalaron.

 

Campaña.

 

En la rueda de prensa también se hizo referencia a la campaña de sarampión, rubeola y poliomelitis que se desarrolla en toda la provincia. En ese sentido, Bertone resaltó: "Hoy estamos trabajando con la estrategia de prevención, vacunando a chicos de 13 meses a cinco años con una dosis adicional para las vacunas. En La Pampa casi todos los departamentos están llegando a su objetivo que es vacunar al 95 % de cobertura".

 

Según Bertone hay algunos departamentos "como Capital, que está Santa Rosa, en Maracó, que está General Pico, y en General Acha, en el departamento Utracán. Estamos saliendo por los barrios, buscando a los chicos que faltan vacunar y estamos entre el 86 y el 87% de cobertura. Estamos trabajando intensamente hasta el 11 de diciembre".

 

En cuanto a la vacunación, tanto para el coronavirus como para las enfermedades en niños, Bertone afirmó que baja el porcentaje de gente que concurre a darse las dosis de acuerdo a la percepción de riesgo.

 

"Si se nota el riesgo, la gente reclama la vacuna. Pero con estas enfermedades, que pueden ser graves en menores de cinco años, la gente perdió la percepción de riesgo y no las demanda. La difusión siempre se hizo. La gente está enterada, pero por ahí se olvidan, no han tenido el tiempo, no lo han priorizado, pero esto tiene que ver con la percepción de riesgo".

 

Analizan tres brotes de intoxicación.

 

El Ministerio de Salud de La Pampa analiza tres brotes diferentes de intoxicación por ingesta de alimentos producidos durante el fin de semana pasado en tres fiestas de egresados de colegios santarroseños. El dato fue confirmado ayer por la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone.

 

"El domingo recibimos la notificación de casos de gastroenteritis relacionados a eventos en común y se analizaron qué presentaron esos casos, cuándo fue el periodo desde que comieron hasta que se presentaron los síntomas y, lo más importante; identificar la fuente de infección para tratar de cortar el brote y hacer que no se produzca nuevamente", explicó Bertone.

 

Este diario publicó que uno de los brotes se generó en una fiesta con alumnos del Instituto Domingo Savio mientras que otro sería del colegio Liceo Informático.

 

Bertone, en tanto, añadió que trabajan en forma conjunta con el Ministerio de Educación "porque estuvieron relacionados con eventos de chicos que egresaron del secundario. Si bien los colegios no organizaron el evento, están colaborando para la investigación. Además, las personas afectadas están respondiendo encuestas para tratar de ver qué es lo que pasó y también con el municipio de Santa Rosa para conocer a las empresas que trabajan con esos servicios".

 

En ese sentido, la titular de Epidemiología confirmó que se trata de tres colegios diferentes aunque no precisó los establecimientos afectados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?