"Nuestra prioridad, la jubilación anticipada"

Redacción 05/12/2021 - 02.00.hs

Sofía Llanos (51) será la próxima secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap), luego de que la lista de "Estatales de Pie" resultara la única oficializada para las elecciones del 17 de diciembre. Actualmente el gremio "cuenta con unos 700 afiliados y hay unos 620 compañeros y compañeras en condiciones de sufragar", informó la candidata.

 

Llanos cumplirá el año que viene 30 años de trabajo en el hospital Lucio Molas, donde resultó una de las principales impulsoras del Sitrasap. Fue secretaria Gremial durante la gestión de Carlos Ortellado y secretaria adjunta de Mirta Viola, actual titular del gremio, que ya accedió a su jubilación. "Ingresé en 1992 como mucama, y en 1996 pasé a la rama administrativa luego de terminar el secundario", comentó.

 

La nueva conducción "representará la continuidad de la línea que sostuvieron Ortellado y Viola. Nuestra prioridad sigue siendo la defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, y hacer todos los esfuerzos para que ningún compañero quede en el camino". Llanos recordó que en los últimos años "se consiguieron cosas muy importantes, como el proyecto para modificar la Ley 2871 y permitir que quienes todavía trabajan cinco horas puedan pasar progresivamente a la Ley 1279" o la lucha para "blanquear definitivamente el código 037, que en los años 90 incorporó una hora y media más a la jornada (para hacerla de 8 horas) pero sigue pagándose como no bonificable".

 

Jubilación a los 55 años.

 

Hoy, el objetivo más importante para el Sitrasap se corresponde con "la lucha por la jubilación anticipada, a los 55 años y con 25 años de aportes registrados, para todo el personal de salud". En los últimos meses, sus dirigentes presentaron esta solicitud al gobierno provincial y a los directivos del Instituto de Seguridad Social (ISS), sin recibir todavía una respuesta favorable.

 

"Hemos planteado al ISS distintas propuestas que estamos evaluando para no perjudicar la caja de jubilaciones y arrojar el mínimo impacto posible sobre sus recursos". Entre otras cosas, desde el Sitrasap proponen "mantener algún tipo de aportes luego del retiro a los 55 años, hasta cumplir el plazo actual de 60 y 65 años, pero aún no tuvimos respuesta".

 

La lista de candidatos se completa con Fernando Baigorria (Adjunto), Delia Prieto (Gremial), Ana María Cerda (Tesorera) y Olma Quiroz (Protesorera). El resto de los cargos serán ocupados por Nilda Quiróz, Pamela Martínez, Rubén Cabrera, Irma del Río, José Luis Campo, María Rath, Jesús Albornoz, Laura Buchener, Alfredo Martínez y Adrián Torre, mientras que Marcelo Valor y Antonio Arribillaga serán vocales titulares.

 

Foto: Facebook Sofía Luz Llanos. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?