Domingo 05 de febrero 2023

Nuevo hospital: ultiman detalles para la apertura

Redacción 09/12/2022 - 08.59.hs

La llegada e instalación de un resonador, que ya se encuentra en el país, es lo que aguardan las autoridades provinciales para poner en marcha el diagnóstico por imágenes en el nuevo hospital de Santa Rosa, denominado "Dr. René Favaloro". Junto al banco de sangre y anatomía patológica, serán los primeros servicios en ponerse en marcha.

 

El hospital de Complejidad Creciente continúa recibiendo el equipamiento necesario para la inauguración de los primeros servicios. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA indicaron que se está avanzando de acuerdo a los plazos previstos, aunque puede haber algunas demoras por la importación de los insumos, aspecto que no depende de la Provincia. De todas maneras, indicaron que el pasado martes llegó el equipo de Rayos X y este lunes comienza la instalación del mismo. A su vez, para este lunes también se espera la llegada de "los autoclaves y arrancan también con su instalación".

 

La novedad es que el resonador ya se encuentra en el país y una vez que esté instalado comenzará a funcionar. "Actualmente se están haciendo los trámites aduaneros. La jaula para el mismo está casi terminada, estaban culminando con el revestimiento final de las paredes", señalaron.

 

Por otro lado, indicaron que "va muy bien el equipo del angiógrafo para hacer cateterismo, está prácticamente terminado. El aparato de cateterismo llegaría en enero y ya tenemos los profesionales para manejarlo".

 

Este mes.

 

Las expectativas de cara a las próximas semanas son altas. Las autoridades han señalado en varias oportunidades que el plan es ir trasladando e inaugurando los servicios a medida que llegue el equipamiento necesario. "En diciembre vamos a comenzar con el servicio de radiodiagnóstico", había señalado en su momento el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan. Además, por la entrada de la calle Aconcagua se espera tener tener inaugurado el banco de sangre.

 

En septiembre llegó un tomógrafo marca Canon, en el que se invirtieron U$S 447.200. Se trata de un tomógrafo multicorte de alta precisión (160 cortes), que además de obtener los estudios habituales de alta resolución, brinda imágenes instantáneas del corazón en reposo y de sus estructuras vasculares.

 

La obra civil de nuevo hospital está prácticamente terminada y posee unos 26 mil metros cuadrados. "Lo estimado para equipamientos asciende a $ 4.098.490.252, la cual está casi totalmente afectada al Hospital René Favaloro", dijo días atrás el ministro Kohan cuando visitó la Legislatura para explicar cómo se invertirán los recursos previstos en el Presupuesto 2023.

 

En ese marco, indicó que las tareas dentro del edificio avanzan "dentro de los plazos previstos. Si bien sabemos que dependemos de la llegada de equipamiento de Nación, motivo por el cual algunas cuestiones exceden a la provincia de La Pampa. De todos modos y hasta el momento, estamos muy conformes con el avance en lo que respecta a la puesta en funcionamiento del mismo. Están próximos a llegar el resonador, un angiógrafo entre otros equipamientos y tecnología de punta".

 

Kohan también recordó que implicará "un nuevo paradigma en el modelo de atención de la provincia de La Pampa, el cual centra la atención en la complejidad del paciente y no en los servicios clásicos, cómo históricamente están construidos los hospitales en todo el país. Si bien contará con áreas diferenciadas, como puede ser el caso de terapia intensiva, tocoginecología o pediatría, es un hospital que centra su atención en la complejidad del paciente, permitiendo una dinámica en la atención completamente diferente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?