Domingo 29 de enero 2023

"Obras Públicas es el brazo ejecutor de las necesidades de distintas áreas"

Redaccion Avances 29/11/2022 - 18.57.hs

En la jornada de hoy asistió a la Cámara de Diputados el ministro de Obras Públicas, Julio Rojo, junto a su equipo, en el marco de la ronda del debate por el Presupuesto 2023. En el inicio de su exposición, Rojo indicó que el presupuesto asignado para obras a su cartera es de $72.690.238.154. “Equivale al 21,22% del presupuesto total que tiene la provincia para el próximo año”, destacó el ministro.

 

“Es un presupuesto equilibrado -continuó Rojo- porque estamos manteniendo el mismo volumen de ejecución, que ha sido muy importante”. Y resaltó: “Obras Públicas es el brazo ejecutor de las necesidades que tienen las distintas áreas”.

 

En este sentido, el funcionario enumeró los porcentajes en obras destinados a distintos ministerios y secretarías, destacando en primer lugar a Educación con un 31,32%, por detrás se ubica Salud con un 30,52%, continúa Seguridad con un 8,25%, Ministerio de Gobierno y Justicia un 8,02%, Desarrollo Social 4,06%, Cultura 3,77%, Producción 3,50%, Turismo 2,86%, Poder Legislativo 1,12% y Secretaría de Trabajo con el 1,04% de los recursos asignados.

 

A su vez, Rojo señaló que hay 114 contratos de obras terminados que comenzaron en 2021 y se concretaron en 2022. Además, otras 266 en ejecución y en trámite de licitación 113. “Lo quiero resaltar porque hace mucho que no teníamos esta magnitud de obras”, celebró el ministro.

 

En la ronda de preguntas, se le consultó por el avance de la obra del Instituto de Formación Docente de Santa Rosa. Rojo respondió: “Se ha contratado un estudio que está desarrollando el proyecto y de un momento a otro se va a realizar la licitación”. También se le preguntó sobre la ejecución del programa nacional “Argentina Hace” en territorio pampeano.

 

“La provincia ha acompañado en primera instancia en darle la información necesaria a cada municipio y muchos de ellos participaron. Hoy en día hay un 80% de las municipalidades que están trabajando dentro de este proyecto. Estamos llevando el seguimiento y acompañando porque se trata de un programa muy interesante, pero el vínculo directo lo tiene Nación con los municipios”, explicó Rojo.

 

Más adelante le preguntaron por el número de obras que serán por licitación y cuáles por contratación directa que están previstas en el presupuesto. “Todo lo que se anunció es por licitación”, respondieron desde el equipo de Obras Públicas.

 

Consultado por la finalización de la obra del Megaestadio, Rojo respondió: “Se concluyó la colocación de la cubierta y está restando concluir con la parte de arquitectura interna y externa. El estadio tiene distintas áreas. Una de uso deportivo, otra cultural, y una tercera de uso administrativo. Tenemos un compromiso con Nación para poder concluirlo”.

 

Por último, sobre la inauguración de la obra del nuevo hospital de Santa Rosa, el ministro indicó que “algunos sectores van a estar inaugurados en diciembre, y estimamos que antes de mayo los restantes”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?