Viernes 19 de abril 2024

Olla Popular: "sin comida no hay libertad"

Redacción 24/02/2024 - 00.04.hs

Movimientos sociales y gremios integrantes de la intersindical cortaron la ruta 35 en el acceso sur de Santa Rosa, y realizaron en el lugar una olla popular, para visibilizar la falta de alimentos que se sufre en varios comedores y merenderos de la ciudad, "a los que asiste cada vez más gente", aseguraron.

 

Jonathan Pérez del Movimiento Popular La Dignidad, que tiene representación en La Pampa desde hace dos años y medio, señaló que "empezamos con una huerta comunitaria en el barrio Villa Elisa, desde allí tuvimos el agrado de entrar al Mercado Municipal cuando se inició. Ahí creció la huerta para la venta al público, y la cantidad de compañeros que se sumaron a trabajar".

 

"Después trasladamos la huerta comunitaria al barrio Nuevo Salitral, el asentamiento, y los compañeros empezaron armar sus propias huertas en su casa. Pero también tenemos distintas actividades desde el Movimiento, con grupos de panificación, grupos de peluquería, grupos de murga, como actividad socio-comunitaria, y se brinda donde tenemos el merendero, en el barrio ARA San Juan", describió Pérez a LA ARENA.

 

Asimismo, señaló que "nos dedicamos a tratar de progresar, agrandar la huerta comunitaria, y las producciones que hace en su casa cada compañero. Porque se juntan todos los productos y los llevamos a la venta. Pero más allá de eso y del trabajo organizado que hacen los compañeros, hoy en día no alcanza".

 

Sin ayuda.

 

Pérez dijo que "tenemos un merendero como comentaba recién, en el cual no recibimos nada del Estado hace ya un año y medio. Obviamente esto precede a Milei, pero los recortes y el ajuste de ahora fueron excesivos, por el hecho de lo que costa cualquier cosa, ya sea la leche, el cacao, sea la harina para hacerle unas tortas fritas a los pibes".

 

"La realidad es que las familias por ahí mandan a cada uno de los pibes, a pedir para tener durante la semana y no siempre podemos ayudar, porque todos tenemos que priorizar también nuestras familias. Pero tratamos

 

desde el trabajo organizado de crear los recursos con los que no contamos, gracias a la misma comunidad, de las donaciones que pueden llegar a tener los vecinos, los comercios, Entre todos sumamos", aseguró.

 

Respecto a la jornada realizada ayer, Pérez dijo que "estamos visibilizando más que nada la unidad de todas las organizaciones y sindicatos. Todos estamos pasando por el mismo sacrificio, porque todos sacrificamos algo para hacer un olla popular, un merendero o lo que sea, para todos los días tratar de ayudar a los vecinos y compañeros. Ahora nos congelaron el Potenciar Trabajo, en este mes, que creo que es lo que más nos afecta, porque es de ahí donde potencia nuestro trabajo, y al tenerlo congelado con la inflación que hay hoy, no podemos llevar un equilibrio. Hay veces que van madres con los hijos en los brazos, y te piden que si no le podes dar medio kilo de algo de comida, para zafar la semana, y no tenés. Es increíble que hoy en día sea un lujo comerte un pastel de papa", cerró.

 

"En todo el país".

 

El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Walter Brandimarte, dijo en RADIO NOTICIAS que "estamos desarrollando cortes en todo el país, cortes intermitentes de rutas, con ollas populares, para poder demostrarle al gobierno nacional que se está llevando una política criminal hacia el pueblo, favoreciendo a algún puñado de monopolios imperialistas, la oligarquía, los terratenientes".

 

"Estamos recibiendo el cariño, de camioneros, de trabajadores, que también se ven muy afectados con esto que está pasando, y saludan al cruzar por acá. Extrañamente hemos tenido un par de agravios, lo único que hemos recibido, a diferencia de otras oportunidades que hemos estado acá en la ruta. Hay una bronca desde abajo que está generando todo esto que se puede palpitar".

 

"La de hoy es una concentración con una olla popular, por ahí hacemos interrupciones de tránsito muy cortas, pero en general simplemente es presencia al lado de la ruta. Esto tiene que ver con un plan de lucha que más adelante seguramente se harán cortes de ruta más extensos, no lo descartamos, pero por ahora estamos visualizando la bronca y la protesta", dijo.

 

Y aseguró que "hemos visto las combis de gendarmería, dando vueltas, mostrándose, como merodeando. Estas típicas fuerzas de represión que está impulsando el Gobierno Nacional de la mano de Patricia Bullrrich, lo que a nosotros obviamente no nos asusta, nosotros estamos acá por la emergencia y por el interés que tiene el pueblo para poder comer. Simplemente comer".

 

"No hay libertad".

 

"Se llenan la boca hablando de libertad, y nosotros les demostramos que sin una comida en la mesa y sin los pibes en la escuela no hay libertad para el pueblo. Hoy hay muchos compañeros que no pueden mandar a sus hijos a la escuela porque no tienen ni para el guardapolvos, ni para el cuaderno, ni siquiera para el lápiz, porque tienen que priorizar en una comida por día. Después de casi tres meses del Gobierno de Milei, 13 puntos de pobreza, es una barbaridad, casi todo el país por debajo de la línea de pobreza pidiendo una comida", enfatizó el dirigente de la CCC.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?