Viernes 01 de julio 2022

Operativo Aprender: La Pampa 5 puntos encima de la media

Redacción 23/06/2022 - 09.36.hs

Este mes se conocieron los resultados del operativo Aprender 2021, que midió los aprendizajes en el nivel primario en las áreas de Lengua y Matemática para estudiantes de sexto grado. El operativo nacional realizado en diciembre del año pasado tuvo carácter censal. La participación de los y las estudiantes en la Provincia alcanzó el 89,9 por ciento (un 7,6% superior a la media nacional).

 

Con respecto al área de Matemática se observó que la suma de los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio, tuvo un 60,5% de alumnas y alumnos, una cifra superior en 5,7 puntos a la media nacional; y en relación a Lengua, la suma de los niveles de desempeño mencionados alcanzó un 61% de estudiantes (5 puntos por encima del promedio de todas las provincias).

 

Desde el Ministerio de Educación Provincial sostuvieron que los resultados provinciales son superiores a la media nacional y es una meta de la política educativa jurisdiccional continuar trabajando para garantizar una mayor apropiación de aprendizajes de las y los estudiantes, considerando el contexto de pandemia transitado en los últimos dos años.

 

Cabe recordar que en el año 2020, las clases se interrumpieron apenas iniciado el ciclo lectivo producto de las medidas sanitarias de aislamiento social implementadas para contener la pandemia de coronavirus. Recién en septiembre de aquel años las y los estudiantes regresaron a la presencialidad. En cambio, en el 2021 se sostuvo la presencialidad, primero organizada en burbujas y luego con presencialidad plena. Este año, con una enorme cantidad de la población provincial vacunada con esquemas completos, la presencialidad plena no se interrumpió.

 

Operativo 2018.

 

Nuestra provincia no fue la excepción respecto a lo ocurrido en el resto de los distritos, es decir, una merma en el rendimiento respecto a lo que se evaluó en el Operativo Aprender 2018. Entonces, el 83,3% de los alumnos, en Lengua, alcanzó los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio; cifra que había sido superior en 8 puntos a la media nacional de entonces que fue de 75,3 por ciento. Las cifras de aquel año habían sido mejores comparadas con las del Aprender 2016.

 

En cuanto al área de Matemática, un 70,3% de los alumnos pampeanos se habían ubicado en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio, por encima de la media nacional de entonces en 6 puntos. En la comparación con los resultados obtenidos en el Operativo Aprender 2016, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio en 2018 había crecido 0.8 puntos porcentuales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?