Sabado 18 de mayo 2024

Organizan una jornada en “defensa de la ciencia”

Redacción 31/03/2024 - 17.16.hs

Un grupo de trabajadores, entre ellos científicos, becarios, docentes e investigadores pampeanos, realizarán este 6 de abril una jornada en Santa Rosa en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología argentino y en defensa de la Universidad Pública y por el cumplimiento del financiamiento.

 

El encuentro, llamado “Elijo Crecer, Ciencia x Argentina”, se realizará en la plaza San Martín entre las 16 y las 19. “Te invitamos a compartir una tarde con juegos, experimentos, charlas científicas, y mucho más”, informaron en la convocatoria a la jornada.

 

Con esta lógica, se realizarán reclamos en todo el país en rechazo del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional con el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología, principalmente en organismos locales vinculados al Conicet como sucede en La Pampa.

 

Victoria Ferreyra -docente de la UNLPam- afirmó que “esto va acompañado de una campaña de desprestigio y menosprecio bastante fuerte en redes sociales y en algunos medios hacia las personas que están trabajando por ejemplo en el Conicet, donde se repite mucho que somos todos ñoquis y todas esas cosas que están pasando”.

 

Entonces, agregó, la iniciativa “surge en ese contexto en el que hay que accionar” y advirtió que ante la falta de respuestas del gobierno decidieron avanzar en “la realización del festival que es una forma de visibilizar esta lucha”.

 

Para la comunidad.

 

De esta forma, Ferreyra destacó que proponemos “salir a un lugar público en un día específico en todas partes del país al mismo tiempo” ya que “tiene mucho fuerza salir a contar a la comunidad por qué es importante que se siga financiando la ciencia en Argentina”.

 

“La idea es que las personas que estamos dentro de estas instituciones les contemos al resto por qué es importante que sigamos trabajando y no es sólo importante porque vamos a saber más sino cuál es el beneficio que obtiene la sociedad a partir de este trabajo, cuáles han sido los hitos de la ciencia argentina, por qué es fundamental que se mantenga el sistema científico argentino”, indicó.

 

La situación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es compleja ante el desfinanciamiento del gobierno nacional. El Directorio pidió recientemente la incorporación del personal cesanteado.

 

La Pampa.

 

En Santa Rosa, hay dos institutos del Conicet: el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap), que cuenta con una planta de 77 personas (19 investigadores, 30 becarios doctorales y dos administrativos), y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (ISLO-SOLP), que tiene 28 trabajadores (19 investigadores, siete becarios y dos personas de apoyo).

 

A nivel nacional, durante la última semana hubo 86 cesantías en el Conicet, pero en principio según fuentes consultadas no hubo pampeanos afectados. En su mayoría, fueron contratos que no se renovaron en el área administrativa.

 

Curiosamente, la decisión fue tomada por el presidente del Conicet en contra de lo dispuesto por el Directorio del organismo, que exigió que se mantenga al personal. “Esto es parte de la destrucción de la ciencia y la tecnología en el Estado”, cerró Ferreyra.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?