Miércoles 17 de abril 2024

Otra licitación desierta: ¿teléfono para el EMTU?

Redacción 28/05/2022 - 00.04.hs

Es la tercera licitación que abre la Dirección de Transporte provincial para convocar a empresas de transporte interesadas en obtener la concesión del servicio de colectivos entre Santa Rosa y Toay que se declara desierta. Desde la comuna aseguraron que el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) no descarta hacerse cargo pero para ello "debe cambiar el esquema de subsidios" para que sea rentable ofrecer el servicio.

 

La información sobre la falta de oferentes para la licitación del servicio de transporte entre Santa Rosa y Toay fue confirmada a LA ARENA por el director de Transporte, Mauricio Márquez. El año pasado, esta situación se registró en dos oportunidades y ante el fracaso, el gobierno provincial contrató de forma directa a Dumas Cat para que, desde enero, continúe prestando el servicio por el plazo de seis meses. El aporte económico mensual fue de 4 millones de pesos, ya que desde el Poder Ejecutivo habían declarado el "estado de emergencia y urgencia" en el servicio.

 

En abril del corriente año se abrió la licitación y cerró ayer. Si bien fue desierta porque ni siquiera se presentó la actual prestataria, Dumas Cat, nuevamente hubo tres empresas que adquirieron pliegos, aunque finalmente no realizaron ofertas. El funcionario provincial explicó que está en manos del gobernador Sergio Ziliotto la decisión de otorgar por línea directa la concesión a empresas que cumplan con el pliego.

 

Reparto equitativo.

 

Ahora la pregunta es: ¿el EMTU puede hacerse cargo? El servicio es fundamental para trabajadores, estudiantes y familias enteras que recorren diariamente los aproximadamente diez kilómetros que separan ambas ciudades. Desde la comuna no descartan la intención de asumir la responsabilidad del transporte urbano pero en primer lugar es primordial analizar "los números y costos de ese servicio".

 

Asimismo, apuntaron a que la situación "es muy difícil" en cuanto al "reparto de subsidios al transporte en el interior del país". En ese sentido, aseguraron que "hay algunos gobernadores que correctamente están dando el debate en Nación para que se reparta de forma más equitativa en todo el país, ya que la mayoría queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

 

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que "si eso no cambia, es muy difícil hacerse cargo del servicio" ya que "sin subsidio nacional es imposible". Es importante recordar que la Municipalidad de Santa Rosa pudo encargarse, desde el 1 de junio de 2020, del transporte urbano de la capital pampeana porque la comuna aportaba millones de pesos para subsidiar a la empresa Autobuses Santa Fe.

 

"Posibilidad cierta".

 

En febrero del año pasado se presentó la misma incertidumbre, luego de que el gobierno realizara el aporte para que la comuna adquiera nuevas unidades de transporte, lo que también abrió una serie de especulaciones con respecto al transporte interurbano.

 

LA ARENA había realizado consultas al respecto sobre la factibilidad de que el EMTU preste el servicio que une la capital pampeana con la vecina localidad de Toay. "Se analizó y es una posibilidad", habían reconocido las fuentes. "Hay una posibilidad cierta de que el EMTU en algún momento tome esa líneas", agregaron.

 

En aquel momento, declararon que si no había otra empresa que preste el servicio, el EMTU con los nuevos colectivos podría hacer ese recorrido también. Otro aspecto positivo de explorar esa posibilidad era la rentabilidad. "Esa línea siempre fue superavitaria", comentaron y opinaron que también sería una manera de vincular ambas ciudades.

 

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