Sabado 25 de mayo 2024

Otra víctima de la “motosierra” de Milei

Redacción 11/04/2024 - 00.19.hs

La ferocidad de la gestión libertaria parece no tener límites ni fin. Sobre todo con los sectores más desprotegidos que antes contaban con un Estado presente que los contenía.

 

A la historia de Daniela Oberts, la joven de 34 años con síndrome de Down que le quitaron su pensión, se suma otra nueva situación de absoluta desprotección social. Belén Aguirre nació hace 39 años en la localidad de Macachín con una parálisis cerebral hepática y toda su vida estuvo en silla de ruedas.

 

"Desde que nací cobré la pensión por discapacidad: antes de los 18 años iba mi mamá a cobrarla y después empecé a ir yo", contó Belén a LA ARENA desde el pasaje Cardone, casa 166, esquina Pedro Salvi del barrio Aeropuerto 2 de Santa Rosa.

 

La joven relata que siempre vivió en silla de ruedas aunque pese a esta condición pudo arreglársela por su cuenta para trabajar y lograr independencia económica. "Nací en Macachín y tengo mi casa propia allá en el pueblo pero ahora, de manera momentánea, desde hace unos nueve meses, me vine a vivir a Santa Rosa", señaló.

 

Belén, junto a Omar, su esposo, pasa estos días en Santa Rosa ya que no tiene silla de ruedas. "La nueva silla de ruedas que necesito ya está tramitada por lo que la estoy esperando acá en Santa Rosa", sostuvo.

 

Aguirre afirma que tenía una silla de ruedas pero se le quemó el motor por lo que tuvo que iniciar el trámite respectivo para poder obtener una nueva. "Va a llegar porque está tramitada pero ahora tengo que esperar", agregó al indicar que ahora está en una silla con las piernas al aire.

 

Pensión.

 

Belén cobraba desde toda su vida una pensión por discapacidad: el monto actual era de 125 mil pesos. "Yo se que no es mucho pero era una pensión que me ayudaba con todos los gastos que tenía", indicó al recordar que el monto aumentó con el correr de los años.

 

"La verdad es que con la pensión no me alcanza pero siempre fue una gran ayuda", reconoció. Belén recuerda el martes como uno de los peores días de su vida. Jamás se imaginó que el Estado, que siempre estuvo presente para ella, acompañándola en su día a día, y en todo momento, con una ayuda económica, le iba a cerrar las puertas.

 

"Ayer (por el martes) fui a cobrar al Banco de La Pampa, la pensión me aparecía en el recibo pero no en la caja", explicó. La joven, preocupada por esta situación, se dirigió horas después a la sede local de Anses. "Cuando fui a la Anses, me dijeron que me habían cortado la pensión, así nomás, de manera directa", añadió.

 

-¿Qué argumento te dieron?

 

-Que me la cortaban por cuestiones políticas.

 

Boletas.

 

Aguirre señaló que el corte de la pensión le complica mucho las cosas. Con la voz entrecortada por el dolor, Belén afirma que con el dinero de la pensión pagaba las boletas de luz y de gas entre otros servicios básicos para poder vivir.

 

"¿Cómo voy hacer ahora para pagar las cuentas de la luz o del gas de mi casa en Macachín?", se preguntó. "Tengo todo tipo de gastos que pagar, como las tarjetas, como cualquier persona normal", puntualiza.

 

Belén afirmó que en la actualidad trabaja de lo que puede. "Por estos momentos vendo productos de la marca Avon y hago lo que puedo como puedo pero la verdad es que la situación está muy difícil", agregó.

 

La joven, por último, le pidió a la comunidad que la ayuden en lo que puede sobre todo a Omar, su marido, con quien convive y quien es su principal sostén de vida. "Si quieren ayudarme o a mi marido podrían venir directamente a mi casa", completó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?