Sabado 21 de mayo 2022

Otro muerto en choque frontal en ruta 20

Redacción 27/01/2022 - 00.46.hs

Un nuevo siniestro vial con consecuencias fatales se registró ayer, poco después del mediodía, en la ruta provincial 20. Fue a unos 15 kilómetros al oeste de La Reforma. El tremendo impacto dejó un saldo de un hombre fallecido, y tres mujeres y otros dos varones con distintas heridas de consideración. En menos de una semana hubo cinco accidentes en dicha arteria, con cuatro víctimas fatales. En lo que va del año ya fallecieron 16 personas en siniestros de tránsito ocurridos en rutas, calles y caminos de La Pampa.

 

En este caso, el choque ocurrió ayer a las 13.15 horas, en inmediaciones del kilómetro 262. En ese momento y lugar coincidieron una camioneta Dodge RAM, en el que viajaban dos parejas -de entre 50 y 60 años-, quienes lo hacían en dirección al este regresando a Buenos Aires de vacaciones en el sur. En sentido contrario lo hacía un Volkswagen Voyage en el que iba una pareja, que había partido de Don Torcuato (Buenos Aires) y se dirigía a Bariloche.

 

De acuerdo con las primeras observaciones en el lugar del siniestro, los investigadores suponen que, por razones que desconocen, el Voyage, que era conducido por una mujer de 61 años, habría invadido el carril de la RAM y que el conductor de la pick up, un hombre de 60 años, intentó eludirla hacia el otro carril pero no pudo evitar el fuerte impacto. Ambos rodados sufrieron daños muy importantes en sus frentes derechos, y mientras la camioneta quedó cruzado sobre la cinta asfáltica, el auto terminó en la banquina sur.

 

A causa del choque, el acompañante del Voyage, un hombre de 53 años, falleció en el lugar. Allí, todos fueron socorridos por agentes de sanidad de La Reforma, Limay Mahuida y El Flechillar, quienes en tres ambulancias trasladaron a los heridos al Hospital Padre Buodo de General Acha donde quedaron internados con lesiones de distintas consideraciones. A última hora, los ocupantes de la RAM estaban fuera de peligro y esperaban datos de la conductora del Voyage.

 

Seguidilla fatal.

 

Hay preocupación de autoridades y vecinos porque en menos de una semana se registraron cinco siniestros de tránsito con cuatro víctimas fatales y varios heridos. Aproximadamente a las 13 del jueves pasado, una familia que viajaba de vacaciones con destino a nuestra Patagonia, a bordo de un Chevrolet Spin, circulaba por la ruta 20 y, por motivos que se desconocen, bajó a la banquina, se desestabilizó y dio varios tumbos. Los turistas fueron asistidos por personal policial y sanitario de La Reforma. En el último de los casos concurrieron con una ambulancia, sin embargo los automovilistas resultaron ilesos.

 

Horas más tarde, precisamente a las 18.20, se produjo el segundo incidente vial que tuvo mayor gravedad. En ese momento, un automóvil Toyota modelo Camry, en el que viajaban dos hombres desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino final a Bariloche, al llegar a inmediaciones del mojón que marca el kilómetro 271, en un punto equidistante entre La Reforma y el Cruce del Desierto, perdió el control y salió disparado hacia la banquina donde dio varios tumbos donde quedó con graves daños en su carrocería.

 

La violencia del accidente hizo que el automovilista, el abogado Luis Eduardo Conde, del foro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y oportunamente patrocinador de la familia de Franco Macri, quien circulaba como acompañante perdiera la vida, mientras el conductor solo heridas leves.

 

El sábado hubo un nuevo accidente, esta vez más grave aún porque arrojó dos víctimas fatales. El siniestro ocurrió aproximadamente a las 18 en un punto cercano al kilómetro 355 de la mencionada ruta, a unos 30 kilómetros al este del Cruce del Desierto. En ése punto, que se corresponde con una recta con la calzada en buen estado, y en momentos en el que había buena visibilidad chocaron en forma frontal una camioneta Renault Duster y un Citroën C3.

 

La información oficial indica que la Duster, en la que viajaba una familia de apellido Quintana compuesta por el conductor, de unos 45 años, su esposa de 40 y dos hijos, una niña 6 y su hermano de 9 años, que viajaban de Buenos Aires a Villa Pehuenia; mientras que en el C3 transitaban un matrimonio de apellido Sosa, el conductor de 58 y su esposa de 59, quienes regresaban a General Sabio, Córdoba, tras vacacionar en la Patagonia. Los dos conductores fallecieron en el acto, y los restantes viajeros fueron hospitalizados con heridas de gravedad.

 

Y ayer, nuevamente se produjo un desgraciado incidente en el que perdió la vida otra persona. Aquí también, las condiciones de viaje eran óptimas, porque la ruta y banquinas estaban en perfecto estado, fue en una recta, tampoco hubo terceros involucrados, lo que indica que se trataría de errores humanos.

 

Cartelería desechada.

 

La ruta del Desierto tiene fama de que su monótono trazado y contexto natural la hacen peligrosa porque suele producir somnolencia que han sido motivo de numerosos accidentes. Por ello, en sus banquinas, la Provincia de La Pampa ha colocado numerosa cartelería en la que pide a los automovilistas que se detengan a descansar, pero hacen caso omiso y ponen en riesgo su familia y la de otros transeúntes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?