Domingo 05 de febrero 2023

Pampeano sufrió un "ataque de odio" en Chile

Redacción 04/12/2022 - 00.17.hs

Alejandro Aymú, periodista y activista pampeano, fue víctima de un ataque de odio el pasado 28 de octubre en Santiago de Chile. Relató que fue atacado y apuñalado por un grupo de unas diez personas, mientras le proferían insultos homofóbicos. El periodista pampeano, que actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, es un reconocido activista por los derechos de las diversidades sexuales y de género.

 

En un artículo publicado el pasado jueves en el suplemento "Soy" de Página 12, Aymú relató la secuencia de hechos que resultó en el ataque, ocurrido a la salida de un boliche de la capital chilena: "Fui interceptado por un grupo de varones cis, posiblemente heterosexuales, cuando estaba por cruzar un puente que atraviesa el río Mapocho. Me tomaron por atrás, me ahorcaron con, supongo, una soga doble vuelta sobre mi cuello y me tiraron al piso y empezó una catarata de patadas sobre mí acompañadas de pretendidos insultos: 'maraco', 'puto', 'maricón'".

 

Detalló, además, que los atacantes le robaron sus pertenencias, entre ellas documentos, tarjetas y dinero, y que le dieron una puñalada a centímetros del corazón antes de huir. Fue asistido por una joven que pasaba caminando por el lugar, luego de intentar sin éxito que otros transeúntes lo ayudaran. "Todo cambió cuando pasó una chica que me preguntó qué me había pasado y le conté del ataque; en ella encontré la comprensión y sororidad de una compañera, me dijo 'soy lesbiana, te entiendo, estas cosas pasan en Chile'", relató en el artículo.

 

"Después del ataque, fui al lugar donde estaba parando, llegó la policía y la ambulancia, me hicieron las curaciones y a las horas siguientes fui a hacer la denuncia a la comisaria. Previamente fui al hospital, después a la comisaría y de ahí al Consulado argentino", detalló a LA ARENA.

 

La denuncia radicada ante la Policía chilena fue caratulada como "robo con violencia", pese a que expresó que fue un ataque basado en su orientación sexual, y a que el Código Penal del país vecino contempla la figura de ataque de odio. "En la comisaria, la carabinero que me atendió puso como motivo 'robo con violencia', de esa forma se disuade el verdadero motivo detrás de este ataque, que es un ataque de odio por mi orientación sexual", afirmó.

 

Investigación.

 

No obstante, detalló que esta semana declaró ante una Fiscalía especializada en Género en Santiago, vía videoconferencia desde la Cancillería, y que la investigación sobre el hecho está en curso. "Se remarcó a la fiscal que la policía no había podido interpretar el motivo del ataque, sin contemplar el agravante, que está contemplado en el articulo 12 del Código Penal chileno".

 

En los días posteriores a que Aymú hiciera pública su denuncia, funcionarios y funcionarias del Consulado argentino en Chile y del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades le hicieron llegar muestras de apoyo: "Rafael Bielsa, el embajador en Chile, me llamó en varias oportunidades, muy preocupado y comprometido, y se puso a disposición; también fui recibido por Alba Rueda, que es nuestra representante en Políticas de Diversidades de la Cancillería. También me recibió Greta Pena, subsecretaria de políticas de diversidad del Ministerio de Género, y Marita Perceval, que hasta hace poco era secretaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. En este sentido solo puedo agradecerles a estas personas que desde sus lugares institucionales, se comprometieron con la situación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?