Jueves 23 de junio 2022

Pampetrol ya suministra gas a una empresa pampeana

Redacción 28/05/2022 - 00.04.hs

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, habló sobre el anuncio que hizo el gobernador Sergio Ziliotto sobre la posibilidad de provincializar el servicio de distribución de gas en la provincia. En esa línea, reveló que Pampetrol comenzará a abastecer del insumo a una empresa pampeana.

 

"El hecho de que Pampetrol pueda comercializar hoy gas con las industrias es un paso. Pero para llegar al medidor del usuario hay que pasar por otras redes que hoy no disponemos porque forman parte de la concesión de Camuzzi y genera costos extras", explicó en diálogo con Radio Noticias.

 

El funcionario provincial reveló que ya hay una empresa que comprará "directamente" el gas producido por Pampetrol, con ventajas en el precio y en las condiciones. Esto conlleva beneficios "económicos" debido a que, dentro del mercado, cuanto mayor distancia hay de los puntos de inyección y de las cuencas productoras, más elevado es el costo. Sin embargo, la ventaja de Pampetrol es que "el punto de inyección es más cercano", por lo tanto es menor el costo de transporte hacia la empresa".

 

También se garantiza una "provisión en firme" para que no pueda recortarse salvo en razones de fuerza mayor. "Los contratos también prevén la posibilidad de indemnizar a la empresa que tuvo que sufrir un corte".

 

Posible estatización.

 

Con respecto al planteó que realizó el gobernador Ziliotto sobre la posibilidad de que Pampetrol tome el lugar de Camuzzi Gas Pampeana, que distribuye el insumo en la provincia y cuya concesión vence en 2026, Toso afirmó que "todos estamos muy entusiasmados y trabajando con ese objetivo, que La Pampa tenga un posicionamiento energético que le permita tener ventajas comparativas, no solamente para el desarrollo del sector productivo sino también en cuanto a la calidad de vida de los y las pampeanas".

 

En esa línea, resaltó que el Plan de Desarrollo Energético -que fue aprobado con apoyo de la oposición en la Legislatura- "nos da el marco para trabajar en esto y poder ir dando pasos". "El gobernador analizó la situación de Pampetrol, que ha dado sus primeros pasos ya como comercializador de gas natural", comentó. Esta figura permite que "un gran usuario, como son una buena parte de las industrias pampeanas, puedan comprar el gas al productor y no a la distribuidora".

 

"Ese es el primer paso que ha dado Pampetrol entre finales del año pasado y principios de éste. Se ha puesto a disposición de Unilpa (Unión Industrial de La Pampa) la posibilidad de que las empresas pampeanas contraten el gas directamente con Pampetrol", agregó.

 

Ahora, la propuesta de Ziliotto es que se comience a analizar "la posibilidad de no ser comercializador sino avanzar pensando en la distribución del gas natural en la provincia una vez que termine la concesión de Camuzzi". Como la concesión fue otorgada por el Estado nacional, la manera de hacerse cargo del servicio es por licitación pública nacional, "para la cual La Pampa debería prepararse para competir y hacer una buena propuesta para la prestación del servicio, y por el otro lado que el Estado nacional conceda de manera directa a través de una ley o decreto".

 

Infraestructura.

 

Toso remarcó que las obras realizadas son del Estado, tanto provincial o nacional, pero que actualmente están controladas por la empresa concesionaria. Una vez finalizado el contrato, que en este caso expira en 2026, la infraestructura vuelve a manos del Estado. "Quien reviste carácter de próximo concesionario podría tener acceso y uso de toda esa infraestructura con un plan de inversiones para mantenerla y ampliarla", agregó.

 

En el caso de que Pampetrol logre la adjudicación, podrá tener la posibilidad de "prestar el servicio a usuarios residenciales, comerciales e industriales. Abarca todo el territorio y sería un paso que permitiría a Pampetrol o a la alianza de empresas cooperativas públicas que pretendan hacerse cargo del servicio o que se configuren para poder hacerlo abarcar la totalidad de los usuarios".

 

Respuesta a la oposición.

 

Tras conocer la noticia, desde la oposición le pidieron a Ziliotto que si tiene un proyecto lo envíe a la Legislatura. Al respecto, Toso señaló que el proyecto que "pudiera haber hecho posible esto fue presentado durante la presidencia de Mauricio Macri en el Congreso nacional y no se trató nunca".

 

Esa iniciativa fue presentada por el actual gobernador Sergio Ziliotto cuando era diputado nacional. El mismo contemplaba que sean las provincias las que accedan a la distribución del gas natural.

 

"Con lo cual, se facultaba al Estado nacional para ceder a la provincia el servicio en una época en la cual las tarifas comenzaban a aumentar de manera indiscriminada y había fallas en la prestación del servicio. La letra del proyecto y su espíritu pedía que si las concesionarias no estaban prestando un buen servicio y además estaban aumentando las tarifas, que se hagan cargo las provincias. Ese hubiera sido un buen momento para políticamente tratar un proyecto y dar el debate", sostuvo.

 

El secretario aclaró que esta propuesta "no requiere un proyecto de ley porque no es intención del gobierno expropiar ni comprar la concesión, sino prepararnos para presentar una propuesta seria y el planteo del gobernador pasa por ser la mejor alternativa para hacernos cargo del servicio".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?