Jueves 23 de mayo 2024

Pareja de Macachín salió subcampeona en Chile

Redacción 01/11/2023 - 07.54.hs

La delegación de la Asociación Unión Baska de Macachín logró el subcampeonato mundial de Mus que se disputó en la ciudad chilena de Valdivia. En agosto lograron su clasificación al coronarse campeones nacionales en Saladillo (Buenos Aires). Además, está confirmado que el Mundial de 2025 será en Macachín.

 

El "mus" es un tradicional juego de cartas (españolas) de origen vasco, que se juega en todo el mundo donde llegó la diáspora del País Vasco. En Macachín, una de las más importantes comunidades de esa etnia en el mundo es una pasión.

 

El domingo 20 de agosto, la pareja macachinense, que integraron Néstor García y Waldo Pérez se consagró campeona en el Nacional de Mus en el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo, y ganó el derecho a representar a Argentina en el Mundial de Mus 2023 en Chile.

 

"Este premio es un gran reconocimiento a la actividad del mus que el Euzko Alkartasuna viene llevando adelante desde hace tiempo y a todos los muslaris locales. Agradecemos al centro vasco local por recibirnos y felicitamos al resto de los participantes del campeonato", dijeron desde la entidad.

 

Destacada actuación.

 

La semana pasada, ambos muslaris, acompañados por el delegado institucional, Fernando Mujica, viajaron a Valdivia. Allí los esperaba una decena de parejas que representaban a Australia, Chile, Euskadi, Francia, México, Perú, EEUU, y Argentina.

 

El espacio que difunde la cultura vasca en el mundo, EuskalKultura informó oficialmente que tras la última fecha diputada el domingo, "la dupla de Euskadi, formada por César Rasines y Aitor Tolosa, se ha impuesto alzándose con la 'txapela' de campeones del XLIV Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas disputado a lo largo de esta semana en la ciudad chilena de Valdivia".

 

Agregó que "la pareja argentina, compuesta por Waldo Pérez y Néstor García ha quedado segunda, mientras que la tercera posición ha correspondido a los californianos (EEUU) Philip Eliçagaray y Aitor Berrueta".

 

Waldo Pérez, uno de los muslaris campeones de Argentina y subcampeones mundiales envió desde Chile un mensaje a las y los macachinenses: "Faltó poquito amigos, pero felices por ser subcampeones del Mundo".

 

Macachín será sede.

 

"Ha sido una semana espectacular, desbordada de amistad y camaradería y sobre todo, de mucho mus", resume a EuskalKultura.eus Juan Carlos Lago Zugadi, coordinador del Mundial, al tiempo que vicepresidente de Eusko Etxea de Santiago de Chile. "Después de las cenas era común ver mesas en las que se mezclaban las parejas de muslaris, confraternizando, unidos por la afición al mus hasta bien entrada la noche en torno partidas improvisadas", indicó.

 

"Participaron un total de diez las parejas muslaris contendientes en el campeonato, representando Argentina, Australia, Chile, Euskadi, Francia, México, Perú y EEUU, y una segunda pareja por Chile, como país anfitrión, y México, campeones del pasado año. A última hora, cuatro delegaciones confirmadas -Uruguay, Venezuela, Canadá y España- desistieron. Se prevé que el campeonato de 2024 se juegue en Perú, quizás en Cusco; y el de 2025 en Argentina, Macachín", concluyó el informe.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?